EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Iniciativas para tratar efluentes en tambos e industrias lácteas y remover fósforo en aguas

El concepto básico del Centro Tecnológico del Agua (CTAgua) es “el cuidado del agua” y tratar a este vital recurso natural “como un bien público”, ha explicado en Carve su director ejecutivo, el Ing. Civil Hidráulico Alejandro Carbajales.

/Tomada de www.infocampo.com.ar

El Centro es “un espacio público-privado de coordinación integrado por empresas, institutos tecnológicos y universidades, para articular soluciones a desafíos vinculados al agua, que afectan la competitividad sustentable de las empresas”, se lee en su portal.

Su Directorio está integrado por representantes de diez entidades públicas (ANII, INIA, INALE, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias, la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería, CENUR Litoral Norte, LATU/Latitud, Parque Científico Tecnológico de Pando y UTEC), de tres universidades privadas (Universidad de Montevideo, Universidad ORT y Universidad Católica del Uruguay) y de seis empresas privadas (BPU, Coca Cola Femsa, Compañía Salus, Ciemsa, Éfice y UPM).

Uno de los proyectos en proceso apunta a la remoción de fósforo en cursos de agua, un nutriente utilizado en la producción agropecuaria que, en cantidades excesivas, favorece un crecimiento desmedido de algunas especies de algas en superficie, que impiden el paso de la luz. Las algas que están en el fondo no pueden hacer la fotosíntesis y el agua pierde casi todo el oxígeno.

El Ing. Carbajales señaló en El Mercado Agropecuario que otra de las iniciativas apunta a “la reutilización de efluentes de tambo para su aplicación al terreno”.

En este proyecto participan el INALE y las facultades de Veterinaria, Agronomía e Ingeniería de la Universidad de la República. Está “en fase de desarrollo final”, dijo.

Además –y entre otras iniciativas-, también está en curso el desarrollo de “un reactor anaerobio de membrana” para el tratamiento de efluentes de la industria láctea, manifestó el Ing. Civil Hidráulico Alejandro Carbajales.

Compartir:
error