EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

INIA y Plan: recomendaciones para el manejo del campo natural

Se estrenó Tertulia sobre Campo Natural, una producción audiovisual cuyo objetivo es analizar la situación y el estado de las pasturas nativas, y realizar recomendaciones de manejo para esta época.

/Tomada de www.alianzadelpastizal.org

El Ing. Agr. Esteban Carriquiry –técnico sectorial del INIA- entrevistó a los agrónomos Martín Jaurena –también del INIA- y Marcelo Pereira, coordinador de la Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario.

Tres puntos principales
Al final de este primer capítulo, Carriquiry realizó una síntesis –que constó de tres puntos temáticos- de los aportes de Pereira y Jaurena.

“La importancia de la primavera, que es cuando ‘se hace’ el pasto y cuando tenemos la oportunidad de hacer un diferencial” fue el primero.

En el segundo hizo foco en dos estrategias para lograr lo antes mencionado: “diferir forraje” y “aprovechar la máxima calidad del forraje”.

“Utilizar inteligentemente los recursos forrajeros”, lo que implica “monitorear” el estado de los animales y de las pasturas, fue el último punto.

En el caso del monitoreo de las pasturas, los técnicos destacaron la necesidad de utilizar la regla diseñada para medir “los centímetros” de pasto (cantidad) y la escala “para ver la relación verde-seco” (calidad).

Gira 2019
El Plan Agropecuario y el INIA realizarán el 31 de octubre la “Gira 2019 / Zona Centro” para difundir “Herramientas para potenciar la ganadería sobre campo natural”.

Se visitarán dos predios ubicados en el departamento de Durazno. La actividad comenzará a la hora 8.30 en el establecimiento Siboney (Ruta 5, km 243) –donde se observará el uso de leguminosas “para el mejoramiento por ambiente en el campo natural”- y a las 14.30 se apreciará el resultado de “veinte años de mejoramiento y pastoreo rotativo” en el establecimiento Las Cardillas (Rincón de los Tapes).

Compartir:
error