EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

INIA: tasas altas de aumento de productividad en arroz, pese a tasas muy altas de suba de costos

El Ing. Agr. y Ph.D. Álvaro Roel –investigador principal referente del INIA- presentó en el 15º Taller de Análisis Tecnológico-Productivo de la Zafra de Arroz, realizado el jueves 13 de junio en INIA Treinta y Tres, un análisis biofísico de 20 zafras arroceras.

La relación “inversa” entre los aumentos en los rendimientos del cultivo arrocero y los costos productivos “explica las dificultades actuales” que tiene el sector para “cubrir costos y tener rentabilidad”, expresó el director del Programa Nacional de Investigación en Producción de Arroz del INIA, José Terra. /Tomada de http://inia.uy

Su trabajo mostró “dos periodos bien contrastantes” respecto de la tasa de incremento de la productividad en este cultivo, dijo en Carve el Ing. Agr. y Ph.D. José Terra, director del Programa Nacional de Investigación en Producción de Arroz del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

Entre 1998-99 y 2010-11 el crecimiento de la tasa “fue importante a nivel país” y la producción se ubicó en “200/300 kilos por hectárea y por año”, una cifra “muy elevada”, subrayó.

Y en los últimos 10 años el incremento fue de 70/90 kg/ha/año, reveló el estudio de Álvaro Roel.

El Ing. Terra afirmó en El Mercado Agropecuario que es “difícil” que los altos niveles de rendimiento se puedan “mantener mucho más en el tiempo”, porque “nos estamos aproximando” a los “techos” productivos del cultivo en el país.

“El país sudamericano ha logrado rendimientos de arroz equiparables a las zonas más fértiles de Estados Unidos, gracias a un modelo que podría contener lecciones vitales para otras naciones”, informó el 24 de octubre de 2012 el portal británico BBC Mundo en una nota titulada “El enigma del arroz uruguayo”.

Respecto a las tasas de aumento de los costos productivos, en el estudio del Ing. Roel se mostró que “fueron moderadas al principio y muy altas en los últimos 10 años”, dijo José Terra.

Presentaron una relación “inversa” respecto de los incrementos en los rendimientos, “lo que explica las dificultades actuales” que tiene el sector arrocero para “cubrir costos y tener rentabilidad” en el cultivo, algo que “se ve muy claramente en los últimos cinco, seis años”, expresó el director del Programa Nacional de Investigación en Producción de Arroz del INIA.

Compartir: