EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

INIA: hacia un biofertilizante para soja y un bioinsecticida para la chinche del eucalipto

El concepto general es “la salud del sistema” productivo, lo que implica salud del suelo, de los cultivos y de los animales, lo que, “en cascada, permite asegurar la salud ambiental y la salud humana” y alimentos inocuos, indicó en Carve la Ing. Agr. Nora Altier, investigadora principal referente de la Plataforma de Bioinsumos del INIA.

/Tomada de www.mcbiofertilizantes.com

En este marco, afirmó en El Mercado Agropecuario que “los microroganismos sostienen las funciones ecosistémicas”.

La Ing. Altier expuso sobre “Desarrollo de insumos microbianos para la nutrición y protección de cultivos” en la jornada “Herramientas biológicas para una producción agroecológica”, realizada en setiembre en INIA Las Brujas.

Allí presentó los resultados de dos proyectos que realiza el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en esta línea de trabajo.

Uno busca desarrollar un biofertilizante para favorecer la movilización del fósforo como insumo en la producción de soja.

El segundo apunta a generar un bioinsecticida para el control de la chinche del eucalipto, una plaga importante en la producción forestal.

Obtenidos los prototipos de los productos, corresponde a “nuestros socios -que son las empresas, la industria-” realizar “el escalado comercial”, para que puedan ser usados “en un sistema de producción”, explicó la investigadora.

Se conforma así una alianza estratégica entre la academia, el sector productivo y la industria.

Compartir:
error