EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Impacto ambiental y económico positivo de la Fijación Biológica de Nitrógeno

La Ing. Agr., Máster en Ciencias y Dra. Elena Beyhaut -investigadora principal de la Plataforma de Bioinsumos del INIA- destacó en Carve “lo sabios” que fueron quienes “estuvieron antes que nosotros” y definieron a la Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN) como “la principal fuente de nitrógeno para los sistemas de producción de Uruguay”.

/Tomada de www.aapresid.org.ar

Es “una política de Estado, una política pública” establecida hace 50 años, que genera “que sea la FBN la que nutra” los sistemas, en vez de ser los fertilizantes nitrogenados de síntesis, subrayó.

Estos últimos “son altamente solubles en agua y rápidamente contaminan aguas superficiales y subterráneas”, provocando costos ambientales y económicos, indicó en El Mercado Agropecuario.

La investigadora del INIA explicó que, mediante la FBN, los cultivos se nutren “por la vía natural” que supone “la asociación simbiótica” entre “leguminosas y bacterias colectivamente llamadas rizobios”.

Por lo tanto, al sistema basado en la FBN “lo valoramos doblemente: por el ahorro que significó y también porque ahorramos muchísimo impacto ambiental negativo”, resumió.

La Ing. Agr. Elena Beyhaut expuso sobre el tema en “Herramientas biológicas para una producción agroecológica”, una jornada organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria que integró el ciclo Destacadas 2019.

Se realizó el 26 de setiembre en INIA Las Brujas y sus objetivos generales fueron difundir el desarrollo de una serie de herramientas biológicas en diferentes rubros y demostrar el impacto potencial que tienen para generar una agricultura más sostenible.

Compartir:
error