EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

El SUL en busca de una oveja que “siempre” dé “el mismo número de corderos”

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) trabaja en la línea de “uniformizar el tamaño de camada”, dijo en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Diego Gimeno, técnico de la institución en el área de investigación en genética ovina.

El área de investigación en genética del SUL trabaja para “uniformizar el tamaño de camada” en los partos ovinos, señaló el Ing. Agr. Diego Gimeno. /Tomada de www.diarioelpueblo.com.uy

Se ha comprobado que es “más estable” la oveja “que siempre da el mismo número de corderos” en sus partos, explicó en Carve.

El Ing. Gimeno la definió como “una característica un poco novedosa en el ovino”, pero que en otras especies no es tan novedosa. Sobre el tema, el técnico del SUL dirige una investigación en conejos, por ejemplo.

Las ovejas pueden parir uno, dos o tres corderos y los hechos demuestran que “los trillizos tienen más probabilidad de muerte” que los mellizos, indicó.

Dado que el objetivo es obtener más de un cordero por oveja, se apunta a “ovejas que siempre paran dos”, a “tener esa característica para poder seleccionar” genéticamente, manifestó.

El Ing. Agr. Diego Gimeno denomina en lenguaje coloquial como “historia laboral” de cada oveja al registro de “cuántos corderos dio” en cada parto.

El SUL desarrolla sus investigaciones en estrecha interacción con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y, en particular en la búsqueda de ovejas con el carácter estable de melliceras, se trabaja también con la Dra. Noelia Ibáñez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Valencia.

La Dra. Ibáñez se ha desempeñado en el área de Genética y Genómica de The Roslin Institute (de Edinburgo, Escocia) y en el Programa de Reproducción y Genética Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA, en catalán), de Cataluña (España), con sede central en Barcelona.

Compartir:
error