EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

El rubro ovino crecerá en los próximos años, pero no en forma “exponencial”

En la reciente Declaración Jurada se comprueba que el stock ovino “dejó de caer”, lo que constituye “una muy buena señal”, dijo en Carve el perito agrónomo Haroldo Deschenaux, encargado operativo del Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (Ciedag), perteneciente al SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana).  

/Tomada de https://twitter.com/e_bbarrios

Afirmó en El Mercado Agropecuario que el proceso de recuperación del sector ovino se registra principalmente en la zona Sur del país.

Deschenaux señaló que el rubro tiene “potencial de crecimiento”, aunque, en términos de stock, no cree que llegue “ni a la mitad de los 25 millones de cabezas” que hubo en el pasado.

El técnico del SUL estimó que el crecimiento no será en forma “exponencial” y que “no va a ser rápido”.

Destacó el papel de “los productores chicos” en el proceso de recuperación y valoró positivamente el impacto del Fondo Rotatorio Ovino, porque “nuclea a la gente, la agrupa” y “facilita el acceso del productor” a las ovejas.

El Fondo es una herramienta desarrollada por la Comisión Nacional de Fomento Rural con el apoyo técnico del Inia, utilizando la raza Frisona Milchschaf.

El objetivo es minimizar la necesidad de inversión inicial, compartir los riesgos y poner a disposición de los productores material genético ovino apropiado.

Los productores reciben ovejas del Fondo Rotatorio y realizan una devolución paulatina de una pequeña fracción de las corderas que las ovejas producen durante los primeros cinco años.

Compartir:
error