EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

El impacto de la Ley de Agroecología dependerá “de la sociedad” más que de los productores

El Parlamento aprobó el 12 de diciembre de 2018 –por unanimidad– el Proyecto de Ley “Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas”, más conocido como Plan Nacional de Agroecología (PNA).

En el Artículo 1 se declara “de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica, tanto en estado natural como elaborado, con el objetivo de fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria, contribuyendo al cuidado del ambiente, de manera de generar beneficios que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la República”.

La iniciativa fue impulsada por la Red de Agroecología del Uruguay, la Red de Semillas Nativas y Criollas, y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

“Yo creo que la expectativa es que se conozca más qué es la agroecología como propuesta, que no es solo una propuesta de producción”, aunque para los productores “es importante” que conozcan que hay herramientas “de transición hacia un modelo más ecológico”, afirmó en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Alberto Gómez, integrante de la Red de Agroecología del Uruguay.

Enseguida, completó el concepto: “Pero también a nivel de los consumidores, de las instituciones públicas que trabajan los temas de salud y ambiente, o sea que se conozca más”.

Agregó en Carve que “en muchas partes del país” hay productores “que tienen 25-30 años de experiencia en distintos rubros” en prácticas agroecológicas, “que pueden servir como inspiración para otros”.

El impacto de la nueva Ley no va a depender tanto de los productores agropecuarios sino “mucho más de los consumidores o de las instituciones que empiezan a preocuparse por la contaminación del agua, por la contaminación de los alimentos con plaguicidas, por la desaparición de muchos productores familiares que tienen que dejar el campo”, enfatizó el Ing. Gómez.

“Más que de los que ya están o ya estamos en el tema, va a depender de cómo la sociedad tome esta herramienta para promover algunos cambios”, señaló el integrante de la Red de Agroecología del Uruguay. •

El Mercado Agropecuario (29/4/2019)
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