El arroz enfrenta “mercados muy protegidos”

Cuesta mucho encontrar mercados y mantenerlos, dijo la Ec. María Noel Sanguinetti, gerenta general de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) en el 15º Taller de Análisis Tecnológico-Productivo de la Zafra de Arroz, realizado en INIA Treinta y Tres.

/Tomada de www.lapeparestaurante.es

Ella y el Ing. Agr. Bruno Lanfranco –técnico de la Unidad de Economía Aplicada del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria– expusieron elementos del escenario macroeconómico y de los problemas que históricamente enfrenta el arroz, por ejemplo “mercados muy protegidos”.

Competitividad

Uruguay compite en base a calidad de producto e inocuidad del grano, pero –no obstante esos atributos– este año se han registrado “dificultades importantes” para exportar el arroz uruguayo, dijo en Carve el Ing. Agr. José Terra, director del Programa Nacional de Investigación en Producción de Arroz del INIA.

Nuestro país vende en el exterior más del 90% del arroz que produce, por lo que es vital contar con una numerosa cartera de mercados.

La mochila

Terra señaló en El Mercado Agropecuario que el Ing. Agr. Raúl Uraga –gerente Agrícola del molino SAMAN– destacó en el Taller que el arroz “ha cargado con la mochila”, en los sistemas productivos combinados, de “impulsar el desarrollo” de las demás actividades, “preferentemente la ganadería”.

Uraga planteó que, en muchos casos, se percibía al arroz como prioritario en el sistema y a los demás rubros como “complementarios”.

Y afirmó que hoy el arroz “no puede cargar con todos los gastos” y que lo adecuado es pensar en “la complementariedad”, recordó el Ing. Terra. •

El Mercado Agropecuario (23/7/2019)

Compartir:
error