EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

El Acuerdo UE-Mercosur “tendría que ser favorable” para la granja uruguaya

Las producciones hortifrutícolas de nuestro país son “amigables con el medio ambiente” y con los aspectos “social” y “laboral”, porque en estos temas “estamos muy bien”, afirmó en Carve el presidente de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), Erick Rolando.

/Tomada de www.infoagro.com

Subrayó que la fruta que nuestro país exporta a Europa tiene la certificación de GlobalG.A.P., un programa europeo gobernado por “un Comité de Dirección formado por representantes del sector productor y minorista, y presidido por un presidente independiente”, que se ha convertido en “una norma líder de Buenas Prácticas Agrícolas a nivel internacional”, según informa GlobalG.A.P. en su sitio web.

Se agrega que esta entidad logra que “los requerimientos del consumidor se vean reflejados en la producción agrícola en una creciente lista de países (actualmente más de 135 en todos los continentes)”.

El trabajo con GTZ
Rolando –que es técnico granjero y productor hortifrutícola en la zona de Juanicó, en Canelones- dijo a El Mercado Agropecuario que, con la información actualmente disponible sobre el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur, éste “tendría que ser favorable” para la granja nacional.

Recordó el trabajo bajo el concepto de producción integrada realizado en el marco de un acuerdo con GTZ (sigla de la agencia de cooperación alemana), que es una empresa privada que tiene como principal comitente al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

La producción integrada es “un sistema de producción de alimentos que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación de la Naturaleza, respetando y conservando el medio ambiente, por lo que asegura a largo plazo una agricultura viable y sostenible”, factores que “compatibiliza con el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones”, define el portal cubano EcuRed.

La respuesta a las acusaciones es informar
El titular de la CGU agregó que “basta con entrar a Internet y ver todo lo que se está trabajando” desde el punto de vista ambiental en la estratégica Cuenca del Río Santa Lucía, por ejemplo.

Hijo, nieto y bisnieto de granjeros, Rolando enfatizó que los productores europeos que se oponen al Acuerdo UE-Mercosur no están informados y que “lo que hay que hacer es informar”.

Respecto de las acusaciones por razones ambientales, expresó que las producciones de nuestro país, “como nos han dicho muchos técnicos que han venido del exterior”, son “agroecológicas”.

Y puntualizó que “trabajamos en la minimización del uso de agroquímicos” y que “todos sabemos que desde que el humano puso alguna semilla en la tierra” se está cambiando “el ecosistema y el medio ambiente”.

Compartir:
error