EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Crear coeficientes para medir los GEI en el país, en vez de usar los de “quién sabe dónde”

El Ing. Agr. y Ph.D. Walter Baethgen participó –hace más de 20 años- en uno de los primeros intentos de cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se hicieron en nuestro país.

/Tomada de www.inia.uy

Recordó en El Mercado Agropecuario que la información de base para hacer los cálculos provenía de países como Polonia, Rumania y Canadá -entre otros-, con realidades muy distintas a la nuestra.

“Es fundamental que Uruguay empiece a medir estas cosas” sobre la base de la información nacional relativa a las pasturas y a los sistemas productivos de nuestro país, “en vez de usar coeficientes de quién sabe dónde”, que “son los que están disponibles”, subrayó en Carve.

Advirtió que utilizar información que no refleja específicamente la realidad uruguaya seguramente genera que se sobrestimen las emisiones y vaticinó que, “cuando hagamos bien las cuentas, nos vamos a llevar una linda sorpresa”.

Lo que falta en la cuenta
Planteó que en la cuenta hay que incorporar, además, los servicios ambientales beneficiosos que se producen.

“Pensemos en todo el sistema, no simplemente en una vaca arriba del pasto emitiendo metano”, puntualizó Baethgen, que reside desde hace más de 30 años en Estados Unidos, donde se desempeña como director del Programa de Investigación Regional y Sectorial del IRI (sigla en inglés del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad), perteneciente a la Universidad de Columbia.

El sistema “es la vaca, es la pastura, es la pastura mejorada, el aumento del nitrógeno en el suelo, el aumento del carbono en el suelo, el secuestro del CO2 de la atmósfera”, detalló.

Tras preguntar “todo eso, ¿qué balance te da?”, el investigador reiteró “sí, nos vamos a llevar una linda sorpresa”.

La elaboración de parámetros uruguayos de medición es un proceso de labor científica que debe realizarse “con participación de instituciones extranjeras, de modo que sea todo muy verificable y validable”, expresó.

Resaltó el rol “clave” que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Universidad de la República (UdelaR) tienen que cumplir en estos desarrollos.

La Jornada del INIA
El Ing. Baethgen participó el 25 de julio en INIA Las Brujas en la Jornada “Cambio Climático y Sector Agropecuario: certezas, incertidumbres y desafíos”, organizada por el INIA y el IRI.

Destacó la calidad de todo el evento e hizo una mención especial a “Balances de carbono en tierras de pastoreo: ¿necesitamos un cambio de paradigma?”, tema de la conferencia que brindó el agrónomo argentino Ernesto Viglizzo, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de su país.

El Ing. Viglizzo planteó tres encrucijadas: re-analizar el rol del metano en la contabilización de las emisiones de GEI, profundizar el análisis del secuestro de carbono en sistemas ganaderos y diseñar un sistema regional que evalúe objetivamente la huella de carbono en ganadería (para evitar la imputación de emisiones sesgadas y contabilizar la integralidad del proceso de producción).

Viglizzo integra el equipo de apoyo del Grupo de Países Productores del Sur (GPS), creado en 2012 por entidades privadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El especialista argentino tiene fuertes vínculos con nuestro país. Por ejemplo, desde hace 32 años realiza labores de investigación para FUCREA (Federación Uruguaya de Grupos Crea).

Compartir: