EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

4 Estaciones en la UPIC: un ida y vuelta “en tiempo real” entre productores e investigadores

-Estos terneros que están encerrrados en un sistema ADT (Alimentación Diferencial del Ternero) durante este otoño y que van a estar todo el invierno, ¿acaso Álvaro eran aquellos terneros que tenías en aquel pastoreo que le habías hecho destete precoz a pastos, suplementado con 1% de peso vivo?  

-Sí, efectivamente, eran estos.

-Ah, ¿y cómo anduvieron?

Las Cuatro Estaciones en la UPIC son jornadas “20% actividad de salón” (donde se abordan aspectos específicos de cada estación del año) y “80% de recorrida de campo”, explicó el Ing. Agr. Álvaro Simeone, director técnico de la Unidad de Producción Intensiva de Carne de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. Asisten productores, técnicos y estudiantes. /Tomada de www.eemac.edu.uy

Preguntaba un productor. Contestaba el Ing. Agr. Álvaro Simeone, director técnico de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) de la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad de la República (UdelaR).

Ocurrió en la jornada de otoño del ciclo Las Cuatro Estaciones en la UPIC, inaugurado este año. Ciclo que se suma a la tradicional actividad de agosto que la Unidad realiza anualmente en el Salón Egeo, de Paysandú.

A dos puntas

Las nuevas son jornadas “20% actividad de salón” (donde se abordan aspectos específicos de cada estación del año) y “80% de recorrida de campo”, explicó Simeone en Carve.

Esta modalidad permite al productor que asiste a las jornadas realizar “un seguimiento en tiempo real” de los trabajos de investigación que desarrolla la UPIC, resaltó.

Agregó en El Mercado Agropecuario que, a su vez, los técnicos de la Unidad reciben “un feed back” de los productores –también “en tiempo real”- acerca de su labor experimental.

Menú de invierno

En la próxima actividad de Las Cuatro Estaciones en la UPIC –correspondiente al invierno- se contestará a la interrogante de si dos animales que obtienen la misma ganancia de peso -pero con dietas muy diferentes- generan un producto distinto en cuanto a calidad de carne, anticipó el Ing. Simeone.

“La hipótesis permite suponer que sí”, en una perspectiva de “revalorizar la alimentación a pasto” y “el engorde a pasto”, señaló.

El uso de comederos de autoconsumo es otro de los temas a abordar en la actividad de invierno, anunció el director técnico de la Unidad de Producción Intensiva de Carne de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

Además de productores, a las jornadas asisten técnicos y estudiantes.

Los agrónomos Virginia Beretta, Juan Franco y Juan Carlos Elizalde completan el equipo técnico de la UPIC, que está ubicada en la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni (EEMAC), en Paysandú.

Compartir: