EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Para que avance la construcción en madera se debe superar el “freno” de las reglamentaciones

“El mundo marca esa tendencia. Uruguay tiene, en cuanto a materia prima, todas las posibilidades para desarrollarse en ese sector”, dijo en Carve el Arq. Juan Pablo Martínez, presidente de la Asociación de Industriales de la Madera (Adimau), refiriéndose a la construcción en madera de viviendas, edificios y diversos tipos de instalaciones.

Tomada de https://elpais.com

Afirmó que “en otros países el construir en madera es una oportunidad” porque “se le dan más facilidades” a esta opción que al resto de los sistemas de construcción por razones “de impacto social, de impacto ambiental”.

La construcción en madera es más barata, más rápida y más amigable desde el punto de vista ambiental.

El presidente de Adimau manifestó en El Mercado Agropecuario que en Uruguay “todavía está todo el escollo de la reglamentación” de las construcciones en madera, que pone “un poco de freno” porque, por ejemplo, “cada departamento tiene la suya”, con exigencias distintas.

También participa el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), que debe aprobar las construcciones.

En Argentina, por el contrario, “la construcción en madera ya dejó de ser algo especial, ya está dentro del régimen general de construcción”, dijo el Arq. Martínez.

“No hay que presentar ningún trámite extra, ni hacer un permiso extra, ni nada extra para construir en madera”, puntualizó.

Y concluyó que en Uruguay hay que quitar ese “freno” de la reglamentación para que “haya mayor demanda” de construcción en madera. •

El Mercado Agropecuario (25/4/2019)
Compartir: