EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Hay una “enorme” oportunidad de aumentar las exportaciones a los países de la Asean

Varios países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (cuya sigla en inglés es Asean) y cuentan con poblaciones muy numerosas –como por ejemplo Indonesia, Filipinas y Vietnam– tienen organismos públicos que planifican la provisión de alimentos para sus habitantes, porque el tema “es una cuestión (…) de Estado”, manifestó en Carve el Cr. Diego Martínez Bernié, vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean (Macc, en inglés).

www.visionmaritima.com.uy

“Esos organismos del Estado pueden ser perfectamente compradores (…) de nuestra producción agroalimentaria. O sea, la oportunidad es super grande”, enfatizó.

Calificó el potencial como “enorme” porque “los productos que ellos nos exportan, o nos pueden exportar, y lo que nosotros exportamos, o podemos exportarles, son complementarios”.

Los diez países que integran la Asean (Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Brunei Darussalam, Cambodia, Laos, Myanmar  y Vietnam) tienen, en conjunto, una población de 650 millones de habitantes.

El lanzamiento público de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean se concretó el 4 de junio de 2015, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El segundo viaje que la entidad realizó a países del bloque fue en 2017, cuando una delegación encabezada por el canciller Rodolfo Nin Novoa visitó Filipinas, Indonesia y Vietnam.

Martínez Bernié recordó que “en esa circunstancia el canciller Nin tomó la decisión de abrir una embajada de Uruguay en Indonesia, que fue algo que la Cámara estaba sugiriendo hacer, y eso estuvo muy bueno”.

“Es muy importante para Uruguay tener una embajada” en Indonesia, porque tiene más de 250 millones de habitantes y “es el país musulmán más grande del mundo”, indicó el vicepresidente de la Cámara en El Mercado Agropecuario.

La leche en polvo, la carne y “muchos otros productos de alimentación” tienen un gran potencial de colocación en ese mercado, lo que, para concretarse, implica un trabajo que debe realizarse “in situ” y “ahora tenemos un equipo para hacer eso” instalado en Indonesia, subrayó.

“Eso, para Uruguay, es muy importante. Y ha sido un avance, gracias al trabajo conjunto que, la verdad, ha hecho la Cámara Mercosur-Asean y nuestra Cancillería, sumamente profesional y sumamente proclive a desarrollar mercados”, afirmó el Cr. Diego Martínez Bernié. •

El Mercado Agropecuario (12/4/2019)
Compartir:
error