PARA TODO URUGUAY

El IRI estima 45-60% de probabilidad de lluvias por encima de lo normal en el trimestre agosto-octubre

“El estado hídrico ‘promedio’ de los suelos durante el mes de julio fue en general bueno”, informó la Unidad GRAS del INIA en su último Boletín Agroclimático.

/Tomada de www.pinterest.com

El equipo técnico especializado del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria estimó valores de Porcentaje de Agua Disponible (PAD) “de 80% o superiores en prácticamente todo el país”.

Se informó que “las precipitaciones acumuladas durante julio variaron promedialmente entre 25mm y 150mm aproximadamente, registrándose valores menores a los esperables para este mes del año en gran parte del país, siendo éstos mayores únicamente en la zona noreste”.

Vegetación
Los valores del Índice de vegetación (IDVN) fueron calificados como “buenos, iguales o superiores a los esperables” en julio.

Se trata de una variable que “permite estimar el desarrollo de la vegetación en base a la medición, con sensores remotos satelitales, de la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la misma emite o refleja”, se explica en el Boletín de la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información, con sede en INIA Las Brujas.

Precipitaciones y temperatura
La Unidad GRAS siempre informa las perspectivas agroclimáticas trimestrales en base al trabajo que realiza el IRI (International Research Institute for Climate and Society) de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Hay entre 45 y 60% de probabilidad de que las precipitaciones acumuladas en el trimestre agosto-octubre sean mayores que las normales en el periodo, en todo el país.

En el caso de la temperatura media del aire, el IRI estimó –para el mismo trimestre- 40% de probabilidad de que se registren valores por encima de los normales en el Este.

Para la zona Oeste se estiman iguales probabilidades de que las temperaturas sean iguales, mayores o menores a lo normal.

Para acceder a más información se debe ingresar al sitio web del IRI: http://www.iri.columbia.edu

Heladas
El destacado del mes en el Boletín Agroclimático es el acceso al sistema de previsión de heladas, en el que se toma como fuente al CPTEC (Centro de Previsão do Tempo e Estudos Climáticos), de Brasil, dependiente del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE).

El acceso directo a este servicio es: http://www.inia.uy/gras/Alertas-yherramientas/Previsión-heladas

Para realizar consultas y enviar comentarios, dirigirse a la casilla de correo electrónico gras@inia.org.uy

Compartir:
error