SE REVIRTIÓ LA CONTRACCIÓN DE MAYO

El Índice de Confianza del Consumidor registró una recuperación de 1,8 puntos en junio

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es elaborado por Equipos Consultores desde agosto de 2007, con la metodología de la Universidad de Michigan (EEUU).

No obstante su recuperación en junio respecto de mayo, el Índice “permanece en zona de moderado pesimismo”, se indicó en el informe de la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores. /Tomada de www.cambadu.com.uy

Actualmente, es un producto de la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y Equipos.

“Se construye en base a 6 preguntas con respuestas precodificadas positivas, negativas y neutras (donde se incluye la opción no sabe, no contesta)”, se explicó en el informe.

Son las siguientes:

“Pregunta 1: ¿Cómo cree será la situación económica del país dentro de un año: mejor, igual o peor que la actual? (Situación País en 1 año). Pregunta 2: ¿Cómo cree será la situación económica del país dentro de tres años: mejor, igual o peor que la actual? (Situación País en 3 años).

Pregunta 3: ¿Cómo es su situación económica personal en relación a un año atrás: diría que mejoró, se mantiene igual o empeoró? (Situación Personal Actual).

Pregunta 4: ¿Qué cree que ocurrirá con su situación económica personal dentro de un año; cree que mejorará, se mantendrá igual o empeorará? (Situación Personal Futura).

Pregunta 5: ¿Cree que éste es un buen momento para realizar compras, como por ejemplo electrodomésticos? (Compra de electrodomésticos).

Pregunta 6: ¿Cree que es éste un buen momento para realizar compras más importantes como autos, o para cambiar de casa? (Compra de automóviles y vivienda).

Primer semestre

El ICC registró una recuperación de 1,8 puntos en junio y así “revierte la contracción de mayo”, se señaló en el reporte.

Se agregó que en el sexto mes del año “se recuperan los tres subíndices que lo componen, siendo el subíndice de Situación Económica Personal el que registra mayor variación”.

“El primer semestre del año muestra un ICC promedio similar al de enero-junio de 2018, pero con diferente estructura, ya que se recuperan las perspectivas para la Situación Económica del País y se contrae la Predisposición a la Compra de Bienes Durables”, se puntualizó.

Ciclo electoral

No obstante su recuperación en junio respecto de mayo, el ICC “permanece en zona de moderado pesimismo”, se indicó.

“En el marco del ciclo electoral, el subíndice de percepción sobre la Situación Económica del País vuelve a crecer (1,5), por cuarto mes consecutivo”, se resaltó en el reporte.

Y se explicó que el mencionado subíndice fue impulsado en junio “por una mejora en la percepción de condiciones para los próximos 12 meses (+2,1 puntos)”. •

Compartir:
error