RECORRIDA, ROTACIÓN Y REMANENTE

El INIA presentó los resultados de un año de aplicación del sistema 3R en el establecimiento Santa María

“La Recorrida efectuada a conciencia permite que una persona a cargo entienda el comportamiento de toda la superficie de pastoreo, conozca qué pasa en cada potrero y sea capaz de tomar decisiones proactivas y a tiempo (en forma semanal).”

/Tomada de https://twitter.cominia_uy

Así explicaron los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Gonzalo Tuñon (Dr. en Medicina y Tecnología Veterinaria y PhD, coordinador de Técnicos Sectoriales), Santiago Fariña (Ing. Agr. y PhD, director del Programa Nacional de Investigación en Producción de Leche) y Ernesto Restaino (Ing. Agr. y MSc, de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología de INIA La Estanzuela) en su trabajo “Las 3 R: Recorrida, Rotación y Remanente”, publicado en marzo de 2018 en la revista INIA Nº 52.

Sobre la segunda R señalaron que “una Rotación de pastoreo ajustada requiere de apretar el acelerador en algunos momentos y apretar el freno en otros, la velocidad siempre dictada por el crecimiento, con un ojo en el estado fisiológico de las pasturas”.

Al abordar la última R de este sistema de pastoreo, indicaron que “Remanentes óptimos aseguran que las pasturas alcancen su potencial, cuidando el consumo de las vacas y la calidad del bocado”.

Objetivos, logros y desafíos
El jueves 11 de este mes, en una jornada virtual, el INIA presentó los resultados de un año de aplicación del sistema 3R en el establecimiento Santa María, propiedad de Ernesto Battisti y ubicado en la zona de Tres Esquinas, en Colonia.

El productor expuso sobre sus experiencias y aprendizajes en el evento, organizado por el INIA y la empresa Gentos, con sede en el km 25,800 de la Ruta 101, en Canelones.

Después lo hicieron Richard Suárez (capataz de Santa María), Rodrigo Rovira (Ing. Agr., técnico del área Desarrollo de Gentos) y Santiago Fariña.
Battisti informó que su predio es arrendado, que tiene una superficie de 200 hectáreas, y que se procura que el pasto constituya más del 50% de la dieta del ganado, “para lograr buenos resultados económicos”.

Aludió al Proyecto 10-MIL, del INIA, instalado en La Estanzuela en junio de 2017, cuyo propósito general es “comparar cuatro sistemas de producción con diferente estrategia de alimentación y genotipo animal. Los 4 sistemas tienen los mismos objetivos: Cosechar al menos 10 t MS/ha/año de forraje de propia producción (pastura + reservas) y Producir al menos 1.000 kg de sólidos/ha/año (grasa + proteína), se explica en el sitio web del Instituto.

Suárez manifestó que el establecimiento Santa María integra el grupo CREA La Picada, que los objetivos que se plantearon respecto al sistema 3R fueron “mantener el stock de vacas en ordeñe, con 40 hectáreas menos y aumentar la producción 20%” y que “los tres objetivos se lograron”.

El Ing. Rovira puntualizó que el rol de Gentos en el proceso de trabajo fue compartido con Julio Santurio, encargado de campo. Informó que el periodo de evaluación se extendió de marzo de 2019 a marzo de 2020, y que para él significó un “desafío grande y lindo a la vez, con gente al lado que sabe mucho”.

Fariña dijo que datos de Conaprole indican que en Uruguay se cosecha, por pastoreo directo, 3,75 toneladas de MS/ha/año (materia seca por hectárea y por año) o 5, si se consideran las reservas de pastura.

“Si tenemos en cuenta el potencial de crecimiento de las pasturas”, basándose también en información de la principal industria láctea del país, se observa que “el crecimiento acumulado promedio de cinco años está por encima de las 10 toneladas, en todos los departamentos”, consignó.

Sobre esa base, “vemos muy claramente que tenemos un alto potencial, una brecha importante para aprovechar el pasto que está creciendo en nuestros suelos”, concluyó

Se puede acceder a las presentaciones completas mediante los siguientes enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=5yaEkRcyxKQ&feature=youtu.bee
(Battisti)

https://www.youtube.com/watch?v=oXEnz-KVcyU&feature=youtu.be
(Suárez)

https://www.youtube.com/watch?v=w_ArBP_HTQM&feature=youtu.be
(Rovira)

https://www.youtube.com/watch?v=1iVdqGz6NtI&feature=youtu.bee
(Fariña)

Compartir: