EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Mañana, en INIA Las Brujas: “Ganadería familiar – Desafíos y propuestas para el Sur del país”

Es una jornada organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), el Instituto Plan Agropecuario, el SUL y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, obviamente.

La jornada en INIA Las Brujas será gratuita, pero hay que inscribirse, ingresando al sitio web del Instituto. /Tomada de www.inia.uy

Es gratuita, pero hay que inscribirse, ingresando al sitio web del INIA. La actividad está abierta a todo público, pero sus destinatarios principales son productores y técnicos del sector.

La jornada se iniciará “con una caracterización socioeconómica” de la ganadería familiar en el Sur, “que va a estar a cargo de OPYPA” -la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del MGAP-, dijo en Carve el Ing. Agr. y M.Sc. Santiago Cayota, director de INIA Las Brujas.

Los “grandes números y las características, y las diferencias y las similitudes que tiene la ganadería del Sur con el resto de la ganadería del país” serán expuestos en la disertación, agregó.

Presentar “las propuestas tecnológicas básicas”, referidas a manejo de pasturas y suplementación, con base en “el hecho de que estamos convencidos de que tienen un papel bien importante en (…) el desarrollo de los predios ganaderos en esta zona del país” será otro de los temas, explicó el Ing. Cayota en El Mercado Agropecuario.

Y otros de los puntos a abordar en la jornada de mañana serán el manejo reproductivo y el manejo sanitario, y también habrá una presentación sobre la inserción del rubro ovino en la zona Sur y cómo se complementa con el rubro ganadero vacuno en pequeños predios.

“Y luego se completa la parte tecnológica con presentaciones sobre el tema de bienestar animal” y “las buenas prácticas de manejo vacuno y ovino”, señaló el director de INIA Las Brujas.

Además, habrá un capítulo relativo a “las buenas prácticas desde el punto de vista ambiental”, teniendo en cuenta que es “una ganadería que se desarrolla en la Cuenca del Santa Lucía”, zona en la que hay que considerar “muy particularmente” este tema, subrayó.

Mañana, jueves 16 de mayo, desde las 8.15 y con las 16.30 como hora estimada de finalización, se desarrollará “Ganadería familiar – Desafíos y propuestas para el Sur del país” en INIA Las Brujas.

Compartir: