El Mercado Agropecuario - Carve 850

Las cuatro estaciones de la Upic

Priorizar las líneas de investigación “que constituían lo que nosotros llamamos las certezas tecnológicas”. Lo afirmó en El Mercado Agropecuario el director técnico de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (Upic) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Ing. Agr., Máster en Zootecnia y Dr. en Ciencia Animal, Álvaro Simeone.

¿De qué se trata? De la decisión adoptada por el equipo de la Upic después de cumplir 20 años de labor, en 2018. El 15 de agosto del año pasado, en la tradicional jornada de la Unidad, se presentó el documento “20 años de investigación para una ganadería cada vez más rentable”.

Se identificaron tecnologías “donde el grado de correlación entre lo predicho y lo observado es alto y positivo”, para que los productores puedan decir: “Si hacemos esta alternativa tecnológica, vamos a tener tal resultado físico y económico”, explicó el Ing. Simeone.

Suplementación de novillos sobre campo natural, destete precoz, suplementación de novillos sobre praderas y alimentación a corral (de corderos y de novillos) fueron las cuatro certezas tecnológicas.

“¿Cómo sigue esto?”, se preguntaron entonces. Con la línea de trabajo relativa “a la implementación en la práctica operativa de esas alternativas”, que ya empezaron a ejecutar “en el marco de un proyecto que nosotros hemos convenido en llamar Cuatro Estaciones en la Upic”, expresó en Carve el director técnico de la Unidad.

Por un lado, obviamente se mantiene la tradicional jornada de agosto en el Salón Egeo, de Paysandú, y, por otro, se incorporan cuatro jornadas de campo, en cada estación del año, de las cuales ya se realizó la correspondiente al verano.

En las nuevas actividades a campo, la Upic presenta ante productores y técnicos los experimentos que están en ejecución, “que son siempre de investigación analítica aplicada”, y trabaja “en los aspectos vinculados a la implementación” de las tecnologías, señaló.

El Ing. Agr. Álvaro Simeone reiteró las prioridades de las Cuatro Estaciones: “Generar los coeficientes técnicos, como siempre, para que el productor pueda hacer las cuentas, pero también darle una mano en lo que es la implementación práctica operativa”.

Compartir: