BIOGÉNESIS BAGÓ Y LA NEUMONÍA BOVINA

La aplicación de medidas preventivas “para minimizar el impacto negativo” y aumentar la producción

“Lo primero a resaltar es que cuando no se implementan medidas de manejo y tratamientos adecuados, esta enfermedad puede afectar un alto porcentaje de los animales del lote”, advierte Biogénesis Bagó en un comunicado.

/Biogénesis Bagó

Los animales jóvenes son “los más sensibles” a la neumonía (también conocida como “Enfermedades Respiratorias de los bovinos”), que en los terneros “se puede presentar desde la primera semana de vida hasta los 2 años de edad, disminuyendo la incidencia a medida que el animal va creciendo”, se explica.

Los animales enfermos “manifiestan depresión, fiebre, lomo arqueado, tos, dificultad respiratoria, arrojamiento nasal, babeo, lagrimeo y, en casos severos, muerte”, se describe en el comunicado de la firma, que en 2014 y 2016 fue reconocida por la revista Animal Pharm -entre aproximadamente 800 laboratorios- como la mejor empresa latinoamericana del sector veterinario.

Biogénesis Bagó subraya la importancia de “aplicar medidas preventivas para minimizar el impacto negativo e incrementar la producción, por ejemplo antes del ingreso a los sistemas de producción intensivos, como el feed-lot, las recrías y las invernadas”.

Se agrega que las medidas preventivas también deben aplicarse antes de “situaciones de stress, como el destete convencional o precoz, el ingreso a recría en tambos o invernada, el ingreso a guacheras colectivas y el transporte”.

La empresa –que tiene su casa central en Argentina- recomienda prevenir la neumonía con la vacuna Biopoligen.

Algunos de los agentes infecciosos identificados en Uruguay son: Virus de Parainfluenza (PI3), Herpes Virus Bovino (virus de IBR), Virus de la Diarrea Vírica Bovina (BVDv), Pasteurellas y Haemophilussomnus.

“Si existe aparición de síntomas recomendamos aplicar un antibiótico de larga acción con analgésico antipirético, Tilmicosina y Ketoprofeno, como es Maxityl Platinum”, se indica.

Compartir: