ACUERDO ENTRE MONTES DEL PLATA Y AVES URUGUAY

Hacia la ampliación del nicho de mercado de carne bovina certificada como “Carne del Pastizal”

La empresa foresto-industrial Montes del Plata y la organización civil Aves Uruguay firmaron un acuerdo de cooperación para extender el manejo sostenible de los pastizales naturales.

/Tomada de www.calai.com.uy

En Montes del Plata tenemos importantes áreas de pastizales y por eso sentimos una gran responsabilidad de ser proactivos en su conservación. Estamos convencidos de que este acuerdo tiene gran potencial, porque se basa en el concepto de que es posible producir y conservar al mismo tiempo”, dijo Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de la empresa que constituye un joint venture entre la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso.

Explicó que esta iniciativa está alineada “con los monitoreos que venimos realizando hace más de 20 años con expertos en la materia, y potencia las prácticas de la empresa en materia de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y cumplimiento de las normas ambientales más exigentes del mundo en el sector forestal”.

El acuerdo se encuadra en los objetivos de la Alianza del Pastizal, entidad integrada por organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya misión es “conservar los pastizales naturales y su biodiversidad en el Cono Sur de América del Sur a través de acciones coordinadas” entre los actores que la componen (productores, organizaciones civiles, academia y gobiernos), “en el marco de un desarrollo armónico y sustentable de la región”.

La Alianza del Pastizal surgió en 2006, promovida por la asociación mundial de organizaciones conservacionistas BirdLife International.

En su sitio web informa que los pastizales ocupan un área de 100 millones de hectáreas en la región: Argentina (60%), Brasil (18%), Paraguay (4%) y Uruguay (18%).

Aves Uruguay fue creada en 1986 por iniciativa del profesor Raúl Vaz Ferreira y varios ornitólogos, con el nombre inicial de Grupo Uruguayo para el Estudio y Conservación de las Aves (GUPECA).

Hoy es el capítulo uruguayo de BirdLife International, tiene más de 200 socios y la integran biólogos, ingenieros, comunicadores, docentes y personas con amplia experiencia en la observación de las aves y la realización de tareas de investigación sobre el tema, informa en su sitio web.

Los pastizales como bioindicadores

“El pastizal es fuente de alimento y lugar de nidación de muchas especies, y su manejo, integrado con las otras producciones, es fundamental para la conservación del ecosistema” indicó, al presentar el acuerdo, Adrián Stagi, coordinador ejecutivo de Aves Uruguay y miembro del Consejo Regional de la Alianza del Pastizal.

El convenio firmado con Montes del Plata tendrá una duración de tres años y “buscará generar experiencias en pautas de manejo específicas, desarrolladas por Aves Uruguay en el marco del proyecto Incentivos para la Conservación de los Pastizales del Cono Sur de Sudamérica, como lo es el Índice de Conservación del Pastizal (ICP)”, se anunció en un comunicado.

El citado manejo “apunta a la conservación de este ambiente en predios de la empresa bajo pastoreo de terceros, generar a partir de esto conocimiento que pueda ser compartido con otros productores ganaderos interesados y continuar utilizando la identificación de aves de los pastizales como bioindicadores”.

Se busca ampliar el nicho de mercado de la carne bovina certificada de origen como “Carne del Pastizal”, lo que constituye un valor agregado.

Stagi dijo el viernes 27 en Informativo Carve de Cierre que hay 200 productores y cooperativas vinculadas a este sistema de producción natural, y que el acuerdo con Montes del Plata permitirá sumar 200 más.

El coordinador ejecutivo de Aves Uruguay expresó que ya se aporta por esta vía parte de la Cuota Hilton de carne vacuna a la Unión Europea y destacó el interés de “un frigorífico holandés” en el producto.

Las 10 de la Alianza

En su portal, la Alianza del Pastizal expone 10 razones para la conservación de los pastizales nativos:

“Conforman uno de los más importantes biomas de praderas templadas a nivel mundial.”

“Ciertas especies sólo sobrevivirán si una porción importante de pastizales es conservada.”

“La ganadería extensiva y natural depende del buen estado de las pasturas naturales.”

“El paisaje de las pampas está asociado a un tipo cultural humano que se formó aquí mismo.”

“Los pastizales bien conservados constituyen una reserva estratégica de suelos.”

“Toneladas de carbono se encuentran ‘secuestradas’ en suelos y raíces, pero son liberadas a la atmósfera cuando los pastizales son remplazados o deteriorados.”

“Los pastizales siguen disminuyendo de manera alarmante debido al cambio de uso de la tierra.”

“Los pastizales bien manejados son capaces de ofrecer una renta comparable a los cultivos, pero además más estable y previsible.”

“Los pastizales proveen resistencia y capacidad de ajuste al cambio climático global.”

“Los pastizales naturales preservan el agua, purifican el aire y nos ofrecen un paisaje que las personas aprecian (…) (e incluso) pagan por ver.”

 

Compartir: