BIOGÉNESIS BAGÓ: “PAÍSES LIBRES DE FIEBRE AFTOSA SIN VACUNACIÓN DESDE HACE MUCHOS AÑOS ESTÁN DESTINANDO RECURSOS PARA AUMENTAR EL NIVEL DE PROTECCIÓN”

Es “imprescindible generar conciencia y soluciones” para “aumentar la seguridad ante amenazas al estatus sanitario de la región”

Biogénesis Bagó es uno de los dos únicos proveedores del Banco Nacional de Vacunas Animales y Contramedidas Veterinarias de Estados Unidos (EEUU) para el abastecimiento de antígenos y vacunas para casos de emergencia sanitaria en su territorio.

/Biogénesis Bagó

Con este objetivo se firmó un contrato por 17 años (2020-2037), que es adicional al que la empresa rubricó con el Banco Norteamericano de Vacunas para Fiebre Aftosa (que EEUU integra junto con México y Canadá) hasta 2032.

El Lic. en Economía Sebastián Perretta es el Director de Desarrollo de Negocios y Estrategia de Biogénesis Bagó desde abril de 2002.
Explica inicialmente la importancia de estos acuerdos.

¿Qué implica y qué significa el contrato que Biogénesis Bagó firmó con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para abastecerse de vacuna antiaftosa?
Este contrato es un gran orgullo para nosotros, por las implicancias que tiene en materia de reconocimiento a nuestra trayectoria en calidad y capacidad de abastecimiento de un producto clave para sostener los estatus sanitarios de los países productores de carne.

Estados Unidos considera necesario reforzar sus medidas de protección contra la fiebre aftosa y es por eso que a través de su Departamento de Agricultura (USDA, en inglés) seleccionó a Biogénesis Bagó, junto a otro referente de salud animal a nivel global, como los únicos dos proveedores del Banco Nacional de Vacunas Animales y Contramedidas Veterinarias para el abastecimiento de antígenos y vacunas para casos de emergencia sanitaria en su territorio.

Este logro es fruto del trabajo que venimos desarrollando desde hace más de 15 años con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, México y Canadá abasteciendo al Banco de Norteamérica, que fuera renovado a fines de 2019 por 12 años más.

El logro nos consolida como referentes mundiales en el desarrollo, la producción y el abastecimiento de vacuna contra el virus de la fiebre aftosa, no solo por la calidad de nuestro producto sino también por la capacidad para atender emergencias sanitarias, reconocida en muchos países del mundo.

Es un contrato por 17 años (2020-2037), y es adicional al que la empresa ya tiene firmado hasta 2032 con el Banco Norteamericano de Vacunas para Fiebre Aftosa, que Estados Unidos integra con México y Canadá, lo cual significa también una gran responsabilidad y un compromiso para nosotros.

¿Qué es el Banco Nacional de Vacunas Animales y Contramedidas Veterinarias, y qué magnitud alcanza?
Este Banco, recientemente creado, es una iniciativa enmarcada en la Ley Agrícola de 2018 de Estados Unidos, para apoyar de manera integral la prevención contra esta enfermedad y proteger la producción pecuaria de su territorio.

Con este Banco las autoridades buscan aumentar el nivel de protección del país frente a la enfermedad y asegurar que haya disponible un número mucho mayor de dosis de esta vacuna que el que actualmente tiene.

Además de ser proveedores del Banco de Vacunas de Norteamérica, poseemos la licencia para la comercialización en casos de emergencia para BIOAFTOGEN, la primera y única vacuna contra la fiebre aftosa que ha obtenido una licencia del Departamento de Agricultura de los EEUU para su uso en dicho país.

De esta manera, la tecnología de nuestra vacuna antiaftosa llega a las principales regiones ganaderas del mundo: Sudamérica, Norteamérica, Asia y próximamente Medio Oriente y África del Norte, consolidando a la empresa como líder global en sanidad animal.

¿Por qué se escogió a Biogénesis Bagó?
Biogénesis Bagó fue escogida porque somos una empresa comprometida con la evolución de la salud animal, que cuenta con vasta trayectoria y liderazgo internacional en la producción de vacuna antiaftosa, y servicios de bancos de antígenos y vacunas.

Tenemos muchos años de experiencia, desarrollo tecnológico y capital humano, que nos ha consolidado como un referente mundial en la lucha contra esta enfermedad.

Validando esto con un rol protagónico en emergencias sanitarias en distintos países alrededor del mundo, entre las que se destacan las de Taiwán (1997), Argentina (2001), Uruguay (2002), Corea del Sur (2016) y Vietnam (2018), y la construcción de una planta en China, siendo la única empresa extranjera con producción local en ese país.

¿Cuáles son los siguientes pasos de la empresa?
La compañía está consolidando un proceso de expansión de sus negocios a través de una estrategia de diversificación en territorios y especies, para posicionarse como líder mundial en salud animal.

Estamos posicionándonos fuertemente en México y Colombia, inaugurando una nueva operación en Medio Oriente que nos permitirá llegar también al norte de África y atender pequeños rumiantes, consolidando nuestra presencia en Asia, y estamos aportando nuevas soluciones tecnológicas relacionadas con el cuidado de la salud pública a través de nuestra vacuna antirrábica de calidad mundial.

Además, en Latinoamérica continuamos siendo líderes y muy reconocidos, como es el caso de Uruguay, y estamos en continua expansión para abastecer de manera más eficiente a los mercados más demandantes.

Estamos ejecutando un ambicioso plan de inversiones en nuestras plantas productivas para aumentar la capacidad productiva y de almacenamiento de antígenos, de cara a las nuevas exigencias relacionadas con la provisión del servicio de banco de antígenos y vacunas.

Y en Argentina estamos lanzando la división de Animales de Compañía, un segmento en pleno crecimiento en el que aún no habíamos intervenido, lo que nos aporta una visión sustentable de la empresa y nos permitirá acercarnos a los objetivos planteados de cara a 2025.

¿Qué reflexión hace de la decisión de Brasil de abandonar la vacuna antiaftosa, teniendo en cuenta la cercanía con las fronteras uruguayas y argentinas?
Frente al desafío que se plantea a través de iniciativas para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, resulta imprescindible generar conciencia y soluciones que permitan aumentar la seguridad ante amenazas al estatus sanitario de la región.

Una muestra del contexto crítico para la sostenibilidad de dichos estatus es que países libres de fiebre aftosa sin vacunación desde hace muchos años están destinando recursos para aumentar el nivel de protección frente a la enfermedad y asegurar que haya disponible una cantidad mayor de dosis de esta vacuna en caso de una emergencia sanitaria.

En ese contexto es que Estados Unidos nos seleccionó para proveer antígenos y vacunas para su nuevo Banco.

¿Cómo percibe la labor de Biogénesis Bagó Uruguay?
Biogénesis Bagó Uruguay tiene un equipo técnico que agrega valor a la alta calidad de sus productos y genera confianza entre los clientes, a través de un trato cercano, recorriendo establecimientos y asistiendo a productores junto a los asesores veterinarios. Seguiremos trabajando en el país con el compromiso de transmitir la importancia de aumentar la adopción de tecnologías para mejorar la productividad de los rodeos.

Estamos comprometidos con el país y su sector productivo, promoviendo la defensa del estatus sanitario, con bioseguridad e invirtiendo constantemente en nuevos desarrollos y adecuaciones de procesos productivos, en un contexto crítico en relación con la sanidad animal que permita a Uruguay aumentar el acceso a los mercados internacionales.

Compartir: