Ande: U$S 14 millones para proyectos agropecuarios, en tres años

El Mercado Agropecuario / agro / 5 febrero, 2019

Foto: www.montevideo.gub.uy
Cosecha de tomate / Foto: www.montevideo.gub.uy

La Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) fue creada por ley en 2009, funciona operativamente desde 2015 y a pleno desde 2016.

El Artículo 2 de la norma que le dio origen establece que su objetivo es “contribuir al desarrollo económico productivo en forma sustentable, con equidad social y equilibrio ambiental y territorial” y que “generará programas e instrumentos eficaces, eficientes, transparentes, con especial énfasis en la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Apoyar emprendimientos, facilitar el acceso a financiamiento y apoyar la articulación productiva son las tres grandes líneas de trabajo de la entidad, presidida por el Cr. Martín Dibarboure, ex director (2009) y ex subdirector (marzo de 2015-julio de 2017) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“Facilitar el acceso” de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a “servicios financieros de calidad” en lo relativo a los créditos es uno de los objetivos de la Agencia, dijo en El Mercado Agropecuario la economista Paula Cobas, gerenta de Articulación Productiva de la Ande.

La entidad trabaja como “banca de segundo piso” y opera mediante intermediarios que otorgan créditos (reembolsables) o apoyo (no reembolsable) a emprendimientos productivos, agregó.

En el sistema participan instituciones de microfinanzas pero también “grandes empresas” que financian, por ejemplo, a “los productores que les remiten, o que les venden”, como en el caso del sector lácteo y el de granos, explicó la Lic. Cobas en Carve.

Fundasol, Proleco, Claldy y Copagran son algunas de las entidades intermediarias que integran una red nacional que permite llegar a productores agropecuarios de todo el país.

Paula Cobas informó en Carve que en el período 2016-17-18 la Agencia hizo posible el acceso a unos 1.200 créditos –por un monto total de U$S 10.700.000– y a apoyos financieros para desarrollar bienes y servicios por un valor de U$S 3.300.000, en aproximadamente 20 proyectos. Todas estas cifras refieren al sector agropecuario, con énfasis en Mipymes.

La Agencia no realiza convocatorias y opera a partir de los interesados, en un régimen de ventanilla abierta. Los interesados deben dirigirse a las instituciones que conceden créditos o financiamiento, listadas en su sitio web: http://www.ande.org.uy.

Compartir: