DIEZ AÑOS DE MONTES DEL PLATA

Para Stora Enso, Uruguay es el país mejor calificado para recibir inversión extranjera directa en América del Sur

La empresa foresto-industrial Montes del Plata fue fundada en 2009 por la firma chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, para producir pulpa de celulosa de Eucalyptus en nuestro país.

/Tomada de www.montesdelplata.com.uy

Se instaló en Conchillas (departamento de Colonia) y en junio de 2014 comenzó su labor industrial, mediante una planta de producción de celulosa de última generación, una terminal portuaria y una planta de energía en base a biomasa.

La inversión en la planta fue de 2.270 millones de dólares. Incluyendo el puerto llegó a casi 2.500 millones.

La capacidad nominal inicial de producción era de 1.300.000 toneladas de celulosa al año, “pudiendo llegar a producir hasta un máximo autorizado de 1.450.000 toneladas al año, a partir de fibra de Eucalyptus, que provendrá en su mayoría de plantaciones forestales de la empresa, certificadas FSC ®”, con un proceso industrial en el que se aplicarán “los estándares de la Unión Europea (IPPC BAT)”, se informaba en 2014 en el sitio web de la empresa.

La reunión
El miércoles 4 el presidente Tabaré Vázquez recibió en la Torre Ejecutiva a seis ejecutivos de Stora Enso, con motivo del décimo aniversario de la instalación en el país de Montes del Plata.

El director ejecutivo de la compañía sueco-finlandesa -Jorma Eloranta-, y Diego Wollheim, Karl-Henrik Sundstrom, Per Lyrvall, Markus Mannstrom y Carolina Moreira, dialogaron con el Dr. Vázquez, a quien acompañaron el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

“En la reunión con Vázquez, los ejecutivos volvieron a valorar que las condiciones de estabilidad, seriedad y proyección de Uruguay lo transforman en el que mejor califica para la recepción de inversión (extranjera) directa en América del Sur”, informó el portal de Presidencia de la República.

Los datos del presente
Las cifras actualizadas de Montes del Plata, tomadas de su sitio web, son las siguientes:

* 1,4 millones de toneladas de celulosa al año.

* 10% de la energía generada en Uruguay.

* 6.500 puestos de trabajo (directos e indirectos).

* 1,7% de aporte al PBI nacional.

* 35% de áreas naturales.

* 7% de las exportaciones de Uruguay.

* 630 personas contratadas directamente.

* 6.500 empleos en toda la cadena productiva.

* 900 proveedores.

* 13.000 horas anuales de capacitación.

* 99% de uruguayos.

* 100 millones de dólares en salarios al año.

Además, se informa que hoy se procesa madera proveniente de plantaciones forestales distribuidas en trece departamentos, dos más que en los comienzos.

En Río Negro, la empresa tiene un vivero, su Centro Tecnológico Forestal, la terminal logística sobre el Río Uruguay y el Bioparque M’Bopicuá, una reserva de fauna autóctona.

Compartir: