GOBIERNO Y UPM: TRES AÑOS DE NEGOCIACIÓN POR LA SEGUNDA PLANTA

Cada parte “defendió sus intereses lealmente” y “se lograron los mejores acuerdos posibles para cada una”

El presidente y director ejecutivo de UPM, Jussi Pesonen, encabezó la delegación de su empresa que se reunió el 5 de agosto con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez y Reyes.

La segunda planta de UPM “representará oportunidades para el sector agrícola”, se afirmó en el portal de Presidencia de la República. /Tomada de https://elecodigital.com.uy

Por la empresa finlandesa también estuvieron presentes Berndt Eikens, Petri Hakanen, Juan Otegui y Javier Solari. Por el gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Pesonen enfatizó que la segunda planta, a construirse en Pueblo Centenario, “constituye la mayor inversión de la historia de la empresa y que genera oportunidades muy importantes, no solo en producción de pasta de celulosa para el uso regular, sino (también) en cuanto a proyectos de investigación científica en materia medicinal”, informó el portal de Presidencia de la República.

Se agregó que “también impulsa” el desarrollo del transporte, de las comunicaciones, de los servicios de infraestructura y portuarios, y que, además, “representará oportunidades para el sector agrícola”.

“Las partes destacaron que durante tres años de esfuerzos cada sector defendió sus intereses lealmente y que se lograron los mejores acuerdos posibles para cada una”, se puntualizó en el sitio web presidencial.

Aumento en la escala del negocio
En un comunicado, UPM confirmó el 23 de julio a la hora 6.00 GMT que ese día decidió “invertir en la construcción de una planta de celulosa de eucalyptus con capacidad de 2,1 millones de toneladas en el departamento de Durazno”.

Se consignó que la inversión en la planta industrial -de 2.700 millones de dólares- “aumentará la capacidad actual de (producción de) celulosa de UPM en más del 50%, lo que resultará en un cambio significativo en la escala de su área de negocio”.

“Además, UPM invertirá 350 millones de dólares en actividades portuarias en Montevideo e instalaciones locales en Paso de los Toros. El inicio de la planta está programado para la segunda mitad del año 2022”, se agregó en el comunicado.

La empresa también señaló que Jussi Pesonen afirmó que “Uruguay ha demostrado una visión consistente a largo plazo en el desarrollo de las condiciones necesarias para atraer la inversión extranjera, construyendo las bases para el desarrollo industrial”.

“Reconozco humildemente la determinación con que los tomadores de decisión han avanzado en el desarrollo económico del país. La decisión de hoy brindará muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas uruguayas y mano de obra capacitada en la zona centro, que beneficiará a miles de uruguayos en las próximas décadas», manifestó el presidente y director ejecutivo de la firma foresto-industrial finlandesa, que es Máster en Ciencias en Ingeniería en Tecnología de Procesos.

UPM en cifras y conceptos
A nivel global, UPM produce en 12 países, tiene 89.000 accionistas, cuenta con 19.100 funcionarios y concreta ventas anuales por un monto de 10.000 millones de euros, informa la compañía en su sitio web.

Tiene 11 áreas de negocios: Abastecimiento de Madera y Silvicultura, Bioquímicos, Biocompuestos, Biocombustibles, Contrachapado, Energía, Madera, Etiquetas, Papeles Especiales, UPM Communication Papers (que hasta el 26 de abril de 2018 se denominaba ENA -Europe and North America-) y Pulpa.

Se autodefine como una empresa Biofore y explica en su portal que éste es “un nuevo concepto creado por UPM para describir el futuro de la compañía, basado en la integración de las industrias biológica y forestal. Bio representa la orientación hacia el futuro, las soluciones sostenibles y el desempeño ambiental de excelencia. Fore refiere al bosque y a una empresa de vanguardia”.

Se subraya que, “además de la pulpa, una planta de celulosa moderna posibilita la producción de materiales renovables, biocombustible y energía a través de biomasa”.

Y se resalta que Biofore también expresa el objetivo de UPM de “hacer más con menos” porque “la eficiencia en el uso de las materias primas y la energía permite optimizar costos, así como cuidar el medioambiente”.

Compartir:
error