HAY DEMANDA INTERNA Y EXTERNA

“¿Tendremos de aquí en adelante que sembrar cebada para forraje?”

“Nos encontramos entrando de lleno a la cosecha de los cultivos de invierno y, en general, con buenos resultados”, escribió en su columna semanal Davy Dufour, director de Dufour Commodities, empresa con sede en Dolores.

/Tomada de www.youtube.com

Consignó que algunos cultivos, “principalmente la colza”, resultaron bastante afectados por las heladas y “hoy, al pasar la cosechadora, vemos el reflejo de ello”. Agregó que “los seguros actuaron y cubrieron en un alto porcentaje los daños ocasionados”.

Ahora, “en nuestra zona, estamos a la espera de que en los próximos días se apronten las cebadas y posteriormente los trigos. Con respecto a la primera, aún no hemos comenzado la cosecha y ya han aparecido múltiples planes para la del tipo forrajera, ¡prácticamente como nunca hemos visto!”, señaló el lunes 9.

Y se preguntó: “¿Será que… realmente tendremos de aquí en adelante que sembrar cebada para forraje? Porque existe una demanda interna y también ‘para afuera’, la cual es muy interesante. Sin lugar a duda es algo a pensar, porque planes al comienzo del invierno para forraje no hubo”.

Surtidos
Presentamos ahora una selección de datos y comentarios contenidos en la columna de Davy Dufour:

* “(…) en Uruguay, los precios (de la soja) oscilaron entre los U$S 397 y U$S 400 la tonelada acopio puesto en Nueva Palmira/Montevideo. Con respecto a lo que es puerto, la cotización fue entre U$S 407 y U$S 410 la tonelada”.

* “Por su parte, el USDA prevé que China terminará importando de la zafra 19/20 unos 98,5 millones de toneladas y, para la próxima, se cree que llegará a unos 95 millones de toneladas”.

* “(…), durante los primeros días del presente mes, Brasil ya llevaría negociados 73,567 millones de toneladas (de soja) de la zafra 20/21, lo que significa el 55,1% de la producción proyectada de 133.517 millones de toneladas. Claro… todo esto se debe a los buenos precios alcanzados (recordemos que venía con atrasos en las siembras por la seca)”.

* “(…) en nuestro país, el maíz seco, sano y limpio cotiza en Montevideo y su zona metropolitana en el orden de los U$S 215/220 la tonelada, puesto en destino con una demanda firme”.

* “En Uruguay la exportación (de trigo) está firme, buscando hacerse de los lotes, aunque es sabido que en nuestro país y por malas experiencias pasadas, el productor hasta que no sabe la calidad… no vende. De todas formas, los precios son tentadores, cotizando por calidad grado 2 argentino (PH 78, Proteína 12%), en el eje de los U$S 210 la tonelada puesto en Acopio Nueva Palmira. En caso de tener puerto en el mes de diciembre, estos precios se verían entonados”.

* “Con precios que siguen firmes, la cebada cotiza en el entorno de los U$S 220 la tonelada puesta en el destino designado por la Maltería. Con cultivos de alto potencial (muchos con proyección por arriba de los 5.000 kg), donde el productor realmente ha hecho todos los deberes, serían de esperar buenos resultados”.

* “Como he mencionado antes, hay muchos programas de cebada forrajera en el entorno de los U$S 180 la tonelada puesto en Palmira y en zonas cercanas a las chacras, en tanto en zonas alejadas, donde juega su papel el flete, hay algún peso más”.

* “(La colza) se encuentra en plena cosecha, con rindes muy dispares debido, principalmente, por las heladas habidas. De igual modo, se continúa a todo ritmo. Para que tengan una idea del panorama, tenemos chacras de 1.000 kg y 2.500 kg”.

* “En lo que refiere a los precios, se han tonificado los últimos días… llegando a cotizar en el entorno de los U$S 400 la tonelada más bonificación por aceite. Tuvimos una semana bastante atípica, ya que los precios fluctuaron entre U$S 370 y U$S 400 la tonelada. Como dato interesante, nuevamente hay muchos actores y muchos planes, lo que hace que la competencia por el grano le dé un beneficio al productor”.

Se puede acceder a la nota completa mediante este link:
http://dufour.uy/lunes.php

Compartir: