INCENDIOS EN LA AMAZONIA

Ministra Tereza Cristina: “es necesario identificar y sancionar a los verdaderos culpables”

“No es correcto asociar las quemas en la Amazonia con la producción de alimentos”, afirmó la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Ing. Agr. Tereza Cristina Corrêa.

La ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil –Tereza Cristina Corrêa– es productora ganadera en Mato Grosso do Sul. Su establecimiento se llama Confinamiento Santa Eliza. /Tomada de https://jornaldacidadeonline.com.br

Agregó que “la preservación ambiental es una preocupación del país y de los productores” y que, “al mismo tiempo en que buscamos aumentar nuestra productividad agrícola, desarrollamos políticas y mecanismos para proteger el medio ambiente”.

Tereza Cristina recordó que el Código Forestal vigente exige la preservación de un mínimo de 20% del área de las propiedades rurales y que llega a 80% de restricción de uso del suelo en la llamada Amazonia Legal.

Esta región comprende los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y Mato Grosso, y cerca de 79% del estado del Maranhão, con una superficie conjunta de aproximadamente 5.215.423 km² (cerca de 61% del territorio brasileño) y una población de 24 millones de personas.

La ministra subrayó que “es necesario identificar y sancionar a los verdaderos culpables” de las quemas en la región amazónica.

“Lo que es real, es real”

El 2 de setiembre, en una reunión con gobernadores de la Amazonia Oriental –que abarca los estados de Pará, Maranhão, Amapá, Tocantins y Mato Grosso–, la secretaria de Estado dijo que solamente con el desarrollo de la región será posible garantizar la preservación de la Amazonia.

“Si no tenemos desarrollo, vamos a repetir eso (el problema de las quemas) todos los años, no solo en esta región, sino también en otras regiones”, advirtió.

Tereza Cristina Corrêa manifestó que trabaja “para la implantación de proyectos relativos a la bioeconomía en la región”, con el objetivo de “insertar pequeños productores rurales, pueblos y comunidades tradicionales en el sistema productivo, a partir del uso sustentable de recursos de la biodiversidad y del extractivismo”.

Expresó que “eso lleva un tiempo, pero estamos caminando” para implantar la bioeconomía “para que esos pequeños productores puedan tener renta, vivir de forma mejor y entiendan que precisan preservar».

La secretaria de Estado resaltó que es preciso tener cautela en las declaraciones sobre la Amazonia, para no afectar la imagen del país y de la agropecuaria en el exterior.

“Estamos a disposición de la prensa internacional y de todos los que quieran ver al Brasil y recibir informaciones. Y vamos a exponer las informaciones correctas, transparentes, y lo que vamos a hacer de aquí en adelante”, anunció.

Agregó que no existe la posibilidad de “esconder nada”, porque “los satélites están ahí investigando todos los días lo que acontece en todo el mundo”.

Pero sostuvo que sí hay “manipulación de datos. A eso tenemos que estar atentos. Lo que es real, es real. Lo que es problema, es problema. Lo que es montaje, es montaje”. •

Compartir:
error