Salvo para el arroz, que mantuvo los precios sin cambios relevantes

Mercados de granos se recuperan en las últimas semanas

Los precios de los granos en los principales puertos de exportación han mantenido una evolución alcista en los últimos dos meses. La excepción a este comportamiento de los mercados la constituye el arroz, grano que muestra una evolución estable en ese período.

/Tomada de http://semilladeorosac.com

La dinámica reciente de los mercados

El International Grains Council (IGC) elabora y divulga diariamente un índice que recoge la evolución del precio de los granos en los puertos de exportación más relevantes para el comercio global. El índice general se denomina GOI (Grains and Oilseeds Index) y está compuesto por cinco subíndices correspondientes a los principales granos (trigo, maíz, cebada, soja y arroz).

Desde comienzos de setiembre hasta mediados de octubre el GOI tuvo un aumento de 6%, pasando de 181 en la primera semana de setiembre a 191 en la última semana transcurrida de octubre (base enero/2000 = 100). El análisis para cada grano muestra aumentos en trigo, maíz y soja y estabilidad para el arroz.

El trigo, cuyo índice recoge precios en 10 puertos de origen en seis países (EEUU, Canadá, UE, Australia, Rusia y Argentina) tuvo los mayores aumentos acumulando un 11% en el período de comparación considerado (186 vs. 167).

El índice para el maíz, que considera cuatro puertos de origen en cuatro países (EEUU, Argentina, Brasil y Rusia) tiene una dinámica muy similar, exhibiendo un incremento de 10% en el período analizado.

En el caso de la soja, si bien se repite una evolución al alza, la magnitud de los aumentos del índice (que considera tres puertos de origen en EEUU, Argentina y Brasil) es bastante menor, alcanzando apenas 4% en el período.

Finalmente, el arroz es el grano que muestra un comportamiento diferente de su mercado, manteniendo casi incambiadas las cotizaciones. El índice, que recoge los precios operados en cinco puertos de origen (Tailandia, Vietnam, EEUU, India y Pakistán) para siete tipos de arroz, se ha mantenido estable durante las últimas seis o siete semanas. •

Compartir:
error