SITUACIÓN DE LOS GRANOS EN URUGUAY

Los precios “son nominales, con la industria y la exportación retirados”

“Aparentemente tendremos una semana con lluvias, justo en el comienzo de las cosechas. Con el Coronavirus presente tendremos que tomar precauciones extremas en cosecha, en la logística toda, transporte, puertos, hay protocolos que cumplir y no salirnos de ellos ni un centímetro”, señaló Davy Dufour en su reporte del lunes 30.

/Tomada de https://concienciamedios.com.ar

Enseguida, el gerente general de Dufour Commodities hizo una exhortación: “No pongamos en riesgo la salud de cada uno de nosotros, ni la del que esté al lado, seamos precavidos y conscientes de nuestros actos”.

Primera y segunda

Prevé que habrá cosecha de cultivos de primera entre el 8 y el 10 de abril, y “más al Litoral Norte antes, mientras los cultivos de segunda están esperando con ansias alguna lluvia más”. 

Puntualizó que el sábado 28 llovió “en algunas zonas específicas entre 10 y 40 mm”, y que “el agua sigue andando en mangas”. “Seguramente este año no tendremos grandes volúmenes, ya que las sojas resintieron rindes por la escasez de lluvias en momentos cruciales”, estimó.

En Chicago, la posición diciembre del trigo se ubicó en el eje de 207 US$/tonelada el viernes 27: “igual precio es el que toma MOSA para su cebada, en tanto para la cebada MUSA ese precio se puede transformar en U$S 209,50 la tonelada, puesta en el destino designado por Maltería”, indicó Davy Dufour.

Resaltó que “el trigo voló durante la semana” pasada, “con una gran recuperación”, y que “hay noticias de que tanto Rusia como Ucrania le estarían poniendo topes a sus exportaciones”.

“A la vez –consignó- exportadores importantes de harinas como Kazajistán no lo están haciendo. Turquía y Taiwán compraron en la semana, entre ambos, unas 274,5 toneladas de trigo americano.”

El gerente general de Dufour Commodities afirmó que “en nuestro país los precios son nominales, con la industria y la exportación retirados, con productores preguntando día a día por novedades porque hay necesidades financieras que cubrir, hay necesidades de ventas”.

Maíz

El maíz seco y con buena calidad “se negocia en el orden de los U$S 195 puesto en Montevideo y zona metropolitana, en tanto para los maíces a levantar de chacra con humedades permitidas que hasta 17% no paga secado si corrige a 14%, el precio que se maneja promedio es de U$S 160 la tonelada”, informó Dufour.

“Como siempre –agregó–, aclaramos que cada negocio es particular, porque depende del costo del flete a destino.” •

Compartir: