TOTALIZARON US$ 7.506 MILLONES EN 2019

Las agroindustrias representaron 82% del monto de las exportaciones de bienes

En su Informe de Comercio Exterior correspondiente a octubre de 2020, Uruguay XXI realizó un repaso de la operativa en el año calendario 2019, incorporó reflexiones sobre el efecto de la pandemia de coronavirus y trazó algunas perspectivas para 2021.

/Tomada de www.frigorificolaspiedras.com

Presentamos aquí una selección de datos y comentarios contenidos en el reporte:

* “En 2019 el sector agroindustrial explicó 11% del PIB de Uruguay”.

* “El sistema de trazabilidad -que posicionó las exportaciones de la carne bovina- es también aplicado en otros sectores, como la carne aviar, miel, citrus o vinos”.

* “(…), Uruguay tiene una política integral de desarrollo agrícola sustentable que incluye planes de uso y manejo responsable de suelos y planes para la producción lechera sostenible, entre otros”.

* “El sector agroindustrial (…) tuvo una participación de 82% en el valor total de bienes exportados por Uruguay en 2019, alcanzando US$ 7.506 millones”.

* “(…), las exportaciones de alimentos alcanzaron US$ 5.132 millones, lo que equivale a casi 70% del total exportado”.

* “El principal producto de exportación dentro de la agroindustria fue la carne bovina, seguido por la celulosa y la soja”.

* “En cuanto a los destinos, casi 40% de las ventas agroindustriales se dirigieron a China, principal destino de la carne bovina, soja, celulosa, subproductos cárnicos, madera, y lana”.

* “Brasil fue el segundo destino de exportación, con malta, lácteos, carne bovina y arroz como principales productos”.

* “Unión Europea fue el tercer destino de los productos agroindustriales, con un monto cercano a US$ 1.460 millones (19% del total agroindustrial exportado)”.

* “Los principales productos fueron celulosa, carne bovina, madera, soja, lana, arroz y cítricos”.

Carnes
* “La carne enfriada (19% del total exportado de carne bovina) tuvo como principales destinos la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza y Japón; mercados con altas exigencias de calidad y que pagan mayores precios”.

* “Las exportaciones de carne bovina congelada (el 81% restante) se dirigen a China, Estados Unidos, Brasil e Israel”.

* “En términos generales, China es el principal destino individual de la carne uruguaya. Su participación, medida en términos de valores exportados, pasó de 2% a 61% en diez años”.

Celulosa
* “Uruguay es el tercer proveedor de celulosa de fibra corta a nivel mundial, solo por detrás de Brasil e Indonesia”.

* “En 2019 el total exportado fue de US$ 1.527 millones, posicionándose como el segundo producto de exportación del país. Sin embargo, hubo un descenso de las exportaciones medidas en dólares (-8%) pese al incremento en el volumen exportado (1%). La razón está ligada a la caída del precio internacional, asociada a una retracción de la demanda, y por tanto un incremento de los stocks mundiales”.

* “Dentro de los principales destinos se destaca la Unión Europea, con una participación de 48% sobre el monto exportado, seguida por China y Estados Unidos, con 32% y 12%, respectivamente”.

Soja
* “Desde 2009 la soja es uno de los tres principales productos de exportación del país. Uruguay se ha posicionado como el sexto exportador de soja en el mundo”.

* “En 2019, el total exportado de soja alcanzó 3 millones de toneladas (poco menos que la totalidad de lo producido) y los montos rondaron los US$ 1.000 millones”.

* “La soja uruguaya llegó en 2019 a 15 mercados. China se ha mantenido como principal destino de exportación”.

* “En particular, en 2019 el país asiático recibió el 78% del total exportado de soja, con un total de U$S 777 millones”.

* “UE fue el segundo destino de exportación, con 10% del total, y tuvieron participaciones marginales algunos destinos como Egipto, Túnez y Bangladesh”.

Lácteos
* “Los productos lácteos son el cuarto producto agroindustrial de exportación. Las ventas de lácteos alcanzaron US$ 649 millones en 2019, cifra 5% menor a la de 2018”.

* “La leche en polvo es el producto más exportado, con una participación de 70% sobre el total de ventas externas del sector”.

* “Durante varios años, las exportaciones lácteas se concentraron en la región. Brasil y Venezuela fueron dos mercados relevantes a lo largo de la década”.

* “Frente a la caída del mercado venezolano en 2016, fue importante la presencia de Argelia como destino de las exportaciones del sector, convirtiéndose en el principal destino desde 2018. En 2019, se exportaron a este mercado US$ 191 millones”.

* “Además, el mercado ruso y el chino incidieron positivamente en las exportaciones lácteas, por el aumento de ventas de manteca y leche en polvo, respectivamente”.

Arroz
* “El arroz es uno de los principales productos de exportación de Uruguay. Nuestro país es, además, uno de los principales proveedores mundiales de este producto”.

* “En 2019 ocupó el noveno lugar a nivel mundial –medido en volumen-y fue junto con Brasil uno de los principales exportadores de Latinoamérica”.

* “En 2019 este cultivo fue el segundo producto agrícola de exportación del país, con un valor de US$ 371 millones”.

* “La tecnología aplicada en toda la cadena agroindustrial y la integración eficaz entre todos sus componentes han permitido posicionar al arroz uruguayo como un producto Premium en los mercados internacionales, obteniendo actualmente precios por tonelada similares a los de los mercados referentes en materia de calidad del arroz”.

* “Los principales mercados de destino en 2019 fueron Perú (22%), Brasil (12%), México (12%) y Cuba (10%)”.

Lanas
* “El sector ovino cuenta con una larga tradición y prestigio en Uruguay. Durante décadas fue el principal rubro de exportación del país. Uruguay cuenta con normas de acondicionamiento (acordadas entre los productores laneros, a través del SUL, y la industria lanera) con el objetivo de garantizar una adecuada esquila, clasificación y presentación de las mismas. Este fenómeno es conocido comúnmente como el efecto Rotterdam”.

* “Esto permite preservar y resaltar las virtudes de la lana y obtener un producto de muy alta calidad, que permitió posicionar a Uruguay como el cuarto exportador mundial de tops de lana”.

* “Uruguay es uno de los cuatro polos industriales exportadores que persisten en la industria del peinado a nivel global, junto a Argentina, República Checa y China”.

* “La industria lanera y exportadora de lana de Uruguay cuenta hoy con cerca de 40 mercados activos. Las exportaciones de lana sucia y lavada alcanzaron US$ 73,8 millones en 2019, mientras que las exportaciones de tops totalizaron US$ 106 millones”.

Impacto del Covid-19 y perspectivas 2021
* “A modo de síntesis, antes del COVID las perspectivas para el sector externo mostraban un panorama recesivo en la región, sumado a incertidumbres internacionales generadas fundamentalmente por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y los efectos del Brexit”.

* “La situación extraordinaria derivada de la pandemia y las medidas de contención afectaron sensiblemente el comercio exterior mundial, provocando una caída histórica, y generando nuevos desafíos al comercio exterior uruguayo, que sufrió consecuencias en la producción nacional, en la reducción de la demanda externa, y se vio obligado al rediseño o adopción de esquemas logísticos para mantener el flujo exportador”.

* “Las proyecciones prevén un repunte de la economía uruguaya en 2021. A diferencia de la mayoría de los commodities (que se verían reducidos por efecto de la pandemia), el precio de los alimentos –la mitad de las exportaciones del país- se mantendría relativamente estable en el corto plazo. De esta manera, el sector agroexportador continuaría como uno de los principales motores para la economía local”.

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