BRUNO LANFRANCO

La Unidad de Economía Aplicada del INIA tiene “un gran proyecto” sobre ganadería, que “dependerá del presupuesto”

En la economía aplicada se estudia “si los medios que las personas emplean para alcanzar diversos fines que los motivan obtienen los resultados que proponen”, explicó en Informativo Carve Fin de Semana el Ing. Agr. Bruno Lan

/Tomada de www.inia.uy

franco, coordinador de la Unidad de Economía Aplicada del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

“El foco de nuestro trabajo son las personas” –por ejemplo los consumidores y los productores-, quienes “en el día a día” toman decisiones, y “eso es lo que tratamos de analizar”, señaló.

En los 90 el INIA “optó por formar a algunos de sus técnicos en el área económica” y en 2016 se creó “formalmente” la Unidad de Economía Aplicada, historió Lanfranco, que además de agrónomo es Máster y Dr. en Economía Agrícola y Aplicada (Universidad de Georgia, Estados Unidos).

La transferencia a la sociedad

El técnico del INIA informó que la Unidad ha realizado múltiples estudios en diversas áreas, entre ellos sobre la cadena arrocera –por ejemplo los denominados “Rompiendo techos, reduciendo brechas de rendimiento”-, para “mejorar la productividad a nivel de chacra, analizando el desempeño del sector y su contribución a la economía nacional”, en base a los trabajos del Programa Nacional de Investigación en Producción de Arroz del Instituto.

“Visión actualizada de la ganadería vacuna” es otra de las investigaciones concluidas, parte de cuyos resultados se han presentado en jornadas del INIA, estableciéndose “quiénes, cómo y cuánto se produce” en nuestro país, informó el Ing. Lanfranco.

En los rubros arrocero y ganadero, destacó “el haber mostrado” en los estudios realizados “qué es lo que esos sectores transfieren”, cómo “colaboran con la sociedad” y “cuál es su importancia a nivel del país”.

El “gran apoyo” del IRI

A fin de año finalizarán un trabajo sobre “una red de soluciones para el desarrollo sostenible”, con visión de “intensificación sostenible al 2030”, junto a técnicos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), anunció Lanfranco en Carve.

Este estudio se realiza con “gran apoyo” del IRI (International Research Institute for Climate and Society) de la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, resaltó el coordinador de la Unidad de Economía Aplicada del INIA.

También se han concluido y están próximos a ser publicados un trabajo acerca del sector forestal y nuevos estudios sobre el arroz.

Ahora, los técnicos están terminando investigaciones sobre “intensificación sostenible en soja y en lácteos”, en este último caso en conjunto con especialistas del Instituto Nacional de la Leche (INALE), indicó.

“Tenemos un gran proyecto en idea para el próximo quinquenio” -que “dependerá del presupuesto, obviamente”- sobre “modelización del sistema ganadero”, anunció.

En el sitio web del INIA se puede acceder a todos los estudios de la Unidad de Economía Aplicada escribiendo, al ingresar, la palabra “economía” en el buscador interno del portal, señaló Bruno Lanfranco.

Compartir: