PESE AL CORONAVIRUS, “EL CAMPO NO PARA”

La producción de soja “se verá muy resentida” y “lo único que nos puede salvar es una recuperación en los precios”

“A pesar de todo lo que está pasando” con la pandemia de Covid-19, “el campo no para, se están tomando todas las precauciones de higiene personal y de los lugares donde nos movemos”, subrayó en su informe del lunes 23 el fundador y gerente general de Dufour Commodities, Davy Dufour.

/Tomada de www.cronicas.com.uy

Agregó que “los cultivos no pueden esperar, estamos con la cosecha de maíz y se nos viene la cosecha de soja, tenemos que garantizar la producción de alimentos, ya sea granos, carne, leche, verduras, frutas y demás”.

Y advirtió que estamos en una época donde la información “sobra y es fácil difundirla, pero muchas veces es falsa, lo que lleva a ver cosas donde no las hay y genera alarmas innecesarias”, y exhortó a que “seamos responsables de lo que hacemos”.

“Un claro ejemplo es lo que pasó en India, que se comenzó a difundir a través de las redes que el consumo de pollo era una vía de contagio del virus, por lo cual la población dejó de consumir aves y la industria registra una pérdida millonaria”, cuando la situación de contagio denunciada “no es así”, indicó.

Soja
Davy Dufour realizó en su reporte las siguientes consideraciones sobre la oleaginosa:

* “(…), la soja tuvo una semana de recuperación, cerrando el viernes en Chicago sobre la posición julio en el orden de los 866 puntos, lo que con una prima –U$S 15 nos da unos U$S 303 la tonelada puesta en acopio N. Palmira/Montevideo”.

* “Esto se debió a una serie de circunstancias, Argentina -número en uno en lo que se refiere a HARINA DE SOJA- decidió parar la actividad portuaria y el ingreso de camiones desde el 20 de marzo al 02 de abril de la localidad de Timbúes, Santa Fe”.

* “Allí operan las principales exportadoras (Cofco, LDC, AGD, entre otros), por donde sale el 60% de los granos que son vendidos al exterior, esto pegó fuerte en el contexto mundial”.

Dufour señaló que otro de los factores que incidió en la recuperación del precio de la soja es que “China estaría reactivando las compras para cumplir con lo pactado con EEUU, mientras este país se encuentra con menores proyecciones de siembra a lo que el mercado esperaba”.

Respecto de Uruguay, recordó que “estuvimos con precios cercanos a los U$S 280 por tonelada” y que “productivamente hay zonas muy buenas, y también malas”.

Estimó que “la producción se verá muy resentida y a esta altura lo único que nos puede salvar es una recuperación en los precios”.

Trigo
En el informe de Dufour Commodities se consignó que “el trigo cerró el viernes sobre la posición diciembre en Chicago en el orden de los U$S 200 la tonelada” y se recordó que este valor es referencia para fijar el precio de la cebada en nuestro país.

“MOSA es 100% el precio del trigo diciembre y MUSA es una combinación del 70% de la posición diciembre más el 30% de U$S 215, quiere decir U$S 64,5, lo que hoy nos estaría dando U$S 205 la tonelada”, se puntualizó.

Se advirtió que “señales de demanda no aparecen”, con “la industria abastecida y prácticamente nominal, la exportación en otra onda debido al momento que estamos atravesando”, y que “los productores guardaron sus trigos porque siempre después de cosecha se arma la demanda”.

“Este año particular no se dio y esto pega doblemente en el ánimo del productor, por un lado financieramente y por otro le saca motivación para volver a sembrar. Seguramente la demanda en algún momento aparezca, el tema son los tiempos”, se manifestó en el reporte del lunes 23.

Maíz
Acerca de la situación de este grano en Uruguay y en los mercados, Davy Dufour aportó los siguientes elementos:

* “(…), estamos retomando en estos días las cosechas, que como consecuencia del clima tuvimos que parar. Dan buen clima, por lo cual se trabajará a todo ritmo, la demanda seguramente se verá resentida debido al cierre circunstancial de alguna industria frigorífica, para cuidar a su personal del mal que nos afecta, lo cual llevará al corrimiento de entradas al mismo”.

* “Asimismo, si bien China retomó en algo la demanda, la Unión Europea está suspendiendo las compras, ya que las actividades en restaurantes y hoteles, debido a las restricciones de aislamiento, se han paralizado”.

* “En cuanto a los precios el maíz cotiza en el entorno de los U$S 160/165 a levantar de chacra dependiendo del costo del flete, y en Montevideo está en el entorno de U$S 190 puesto en el área metropolitana”.

Otros cultivos
La firma “ya tiene disponibles los planes de cebada, trigo, colza y avena”, porque “a pesar de la situación que estamos atravesando, la producción hay que continuarla, la población depende de nuestra actividad”, resaltó Davy Dufour.

“Ya contamos con un área importante asignada de cebada y somos optimistas con la colza, ya que día a día, hablando con los productores, vemos que la mayoría ya la pone en sus rotaciones”, expresó.

Y, a modo de comentario “del estribo”, propuso “ser precavidos y estar preparados, por lo cual tal vez no esté de más, para la próxima cosecha, comprar bolsones, por si se complica la logística”.

Compartir: