SE PRESENTÓ UN LIBRO QUE PLANTEA “DECISIONES TOMABLES AL DÍA DE HOY”

El avance de la agroecología necesita “voluntad política” y presupuesto acorde

El martes 15 se presentó –vía zoom- el libro “Lineamientos y recomendaciones de políticas para el desarrollo de la Agroecología en Uruguay”, que integra la serie Ideas para Agendas Emergentes, que edita el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

/Tomada de www.ceuta.org.uy/galeria

La publicación fue elaborada en el marco de la iniciativa Promoción de la Transición Agroecológica, impulsada por el PNUD, con la colaboración del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) y la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay.

Participaron el autor del libro, Federico Bizzózero; el sueco Stefan Liller, Representante Residente del PNUD en Uruguay; y realizaron comentarios a la publicación Eduardo Blasina, presidente de la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología; Laura González, gerenta del Área Técnica de la Agencia de Desarrollo de la Intendencia de Canelones; y Alberto Gómez, miembro del grupo asesor de la Red de Agroecología del Uruguay.

“Dar el pasito ahora”
Las recomendaciones contenidas en el libro son “muy concretas”, como para “dar el pasito ahora”, en un proceso de transición de la producción convencional a la agroecológica, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el secretario ejecutivo del CEUTA y coordinador del Programa de Agroecología de la entidad, Federico Bizzózero.

Explicó que se trata de “decisiones tomables al día de hoy”, que “no implican grandes movimientos”, sino comienzos de transiciones, “profundizaciones en cosas que ya se están haciendo”, y también “integrar y articular cosas que ya están”.

“En Uruguay, donde el 90% de la superficie terrestre está en zonas rurales bajo manejo agropecuario, la conservación de nuestros ecosistemas está estrechamente vinculada al modelo de producción agrario. La experiencia de un número creciente de productores rurales orgánicos nos indica que es posible producir alimentos en abundancia, cuidando a la tierra y a la gente”, se lee en el sitio web del CEUTA respecto de los rasgos generales de la producción agroecológica.

La importancia de la Comisión Honoraria
Para que el enfoque agroecológico (que, entre muchas cosas, implica la sustitución de agroquímicos por agentes biológicos naturales) se integre sólidamente en las políticas públicas se requiere “voluntad política” y la asignación presupuestaria necesaria, temas en los que trabaja la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas junto a autoridades del gobierno, subrayó Bizzózero.

Destacó como hecho positivo que este organismo continúe su labor en este periodo administrativo, pero puntualizó que su actual asignación presupuestaria “ha sido infinitamente inferior a lo planteado por la Comisión”.

La Comisión fue creada por disposición contenida en la Ley Nº 19.717, cuya denominación es Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas, que fue votada por unanimidad en las dos cámaras del Parlamento, declarada de interés general y promulgada el 21 de diciembre de 2018.

Compartir: