LAS EMPRESAS QUE LIDERARON LAS EXPORTACIONES EN ENERO, EN MONTO

Conaprole, Eufores, Forestal Oriental, SAMAN y Frigorífico Las Piedras al tope

La carne fue el principal bien exportado en el primer mes del año, por un monto de US$ 132 millones y con una participación de 24% del total de colocaciones externas, consigna el Departamento de Negocios Internacionales e Integración (DNII) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) en su informe Comercio Exterior de Uruguay correspondiente a enero.

/Tomada de https://rurales.elpais.com.uy

La madera (18%), los lácteos (11%) y los cereales (8%) le siguen en el ranking.

Sin considerar las zonas francas, “la carne bovina congelada fue el principal producto exportado, aunque el monto se redujo 2,3% respecto a igual período de 2019”, se señala.

Más, con una excepción
Las cinco principales empresas exportadoras en enero representaron, en conjunto, el 28% de las ventas: la industria láctea Conaprole, las madereras Eufores S.A. y Forestal Oriental S.A., el molino arrocero SAMAN S.A. y el Frigorífico Las Piedras S.A.

En el reporte del DNII/UCU se puntualiza que, “con excepción de SAMAN S.A., todas ellas registraron, además, un mayor monto exportado respecto a enero de 2019”.

Forestal Oriental S.A. logró “la mayor tasa de crecimiento”, con ventas por valor de US$ 28,2 millones.

Destinos
Los mercados de China, Brasil, Zona Franca Punta Pereira, Zona Franca Fray Bentos y Argentina concentraron en enero, entre todos, el 51,4% de las exportaciones.

“El 29% de las exportaciones tuvieron como destino países con los que hay un acuerdo comercial”, se indica en el informe.

En conjunto, los países miembros del Mercosur registraron “una participación del 22,8%, siendo Brasil el socio más relevante en el período”, se informa.

El DNII de la UCU es dirigido por el Dr. en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi, que además es el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.

También lo integran –y realizan labores de investigación- Natalia De María (Mag. en Relaciones Internacionales y Lic. en Negocios Internacionales e Integración), Natalia Melgar (Dra. en Ciencias Económicas y Empresariales, Mag. en Economía Internacional y Lic. en Economía), María Eugenia Pereira (Lic. en Negocios Internacionales e Integración, y directora de la Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración y de la Licenciatura en Gestión Logística) y Emilio Silva (Dr. en Ciencias Sociales, y Mag. en Desarrollo Regional y Local).

Compartir: