BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO

Bajo nivel del río Paraná podría costar 315 millones de dólares

Buenos Aires, 8 jul / Reuters – La poca profundidad del río Paraná en Argentina podría costar al sector exportador de granos del país una pérdida de unos 315 millones de dólares en seis meses, dijo el jueves la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.

/Tomada de www.elabcrual.com

La falta de lluvia en Brasil, donde se origina el río, ha hecho bajar los niveles de agua en Argentina, obligando a los buques cargueros a reducir la cantidad de granos que se cargan en uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos.

“Esto implica costos de logística, transporte e industriales de un estimado de 315 millones de dólares entre marzo y agosto de 2021”, dijo la entidad en el reporte.

El centro portuario de Rosario, a orillas del Paraná -en la provincia de Santa Fe-, está sufriendo uno de los niveles de agua más bajos en décadas. Alrededor del 80% de las exportaciones agrícolas de Argentina se transportan por el Paraná hasta el Atlántico.

“El aumento de costos está relacionado con la necesidad de ajustar el volumen de carga en ciertos tipos de barcos en Rosario”, señaló el informe.

También hay costos en la actividad industrial en Rosario -donde la soja se convierte en alimento para ganado y en aceite-, ya que se necesitan más barcos para transportar cantidades estándar de carga, agregó.

Los problemas en la navegación del río se producen en plena temporada alta de exportación, cuando prácticamente ha concluido la cosecha de soja y maíz, los dos principales cultivos del país.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y el primero de aceite y harina de soja, usada para engordar cerdos y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático.

El problema en el Paraná ha provocado que algunos barcos quedaran varados y debieran ser remolcados a aguas más profundas para navegar libremente.

La exportación de granos es la principal fuente de dólares del país, que arrastra una prolongada crisis económica, ahondada por la pandemia de coronavirus.

Compartir: