LA EXPO SE REALIZARÁ DEL 4 AL 15 DE SETIEMBRE

Mejoramiento genético será el tema central del stand del INIA en el Prado

Explicar a escolares y al público urbano en qué consiste el mejoramiento genético, historiar su desarrollo, informar sobre las técnicas actuales y presentar los productos generados por los investigadores del INIA.

En 2018, el lema del stand del INIA fue “La agrotecnología en tus manos”. /Tomada de www.inia.uy

Son los objetivos generales del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en su stand en la Expo Prado 2019, “en el marco del evento que reúne la mejor genética ganadera del país”, informó la entidad.

Se explicarán las características y las implicancias de “las técnicas de mejoramiento existentes –convencional, cruzamiento interespecífico, mutagénesis, transgénesis tradicional y de precisión–”, se agregó en un comunicado.

El Instituto pone el foco en el desarrollo de “especies más competitivas (productivas, resistentes a enfermedades, mejor aspecto/sabor), productos más inocuos (saludables), y una producción más sostenible (que cuide los recursos y tenga menor impacto ambiental)”.  

Conferencias

Además de la actividad en su local –ubicado frente al Pabellón de Bovinos de la Expo– referentes del Instituto participarán en diversas conferencias.

Jueves 5, a partir de la hora 17, Salón Multiespacio

  • En “Competitividad del rubro ovino desde la producción de carne de calidad. Rol de las razas carniceras”, el Ing. Agr. y Ph.D. Gabriel Ciappesoni (director del Programa Nacional de Investigación en Producción de Carne y Lana) expondrá sobre “Herramientas que le dan un valor diferencial a la carne ovina en Uruguay”.
  • En el marco del mismo tema general, la Ing. Agr., M.Sc. y Ph.D. Elly Navajas (investigadora principal referente) actuará como moderadora en la disertación sobre “Las razas carniceras como herramienta de competitividad en el negocio ovino” que realizarán los agrónomos Diego Varalla y Martín Risso.

Jueves 5, a partir de la hora 18, Galpón de Eventos

  • En “Realidad del arroz uruguayo. Éxito en calidad, rendimientos e inocuidad en la trampa de los costos y la falta de competitividad”, va a exponer el Ing. Agr. y Ph.D. José Terra (director del Programa Nacional de Investigación en Producción de Arroz).

Viernes 6, hora 9, Sala de Conferencias

  • La Ing. Agr. y Dra. en Ciencias Biológicas Victoria Bonnecarrére (investigadora principal de la Unidad de Biotecnología) brindará una charla sobre la Red Nacional de Biotecnología Agrícola, de la que es coordinadora.

El lema 2019

“El campo te llama” es la consigna central de este año en la que formalmente se denomina 114ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, organizada como siempre por la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

El director de Exposiciones de la gremial, Rafael Ferber, ha informado que se espera que unas 400.000 personas visiten la Expo 2019 y que se presentarán más de 2.500 animales (de 8 especies y 74 razas).

“Para entender lo que implican 2.500 animales, téngase en cuenta que la Expointer (Brasil) –que se realizará en las próximas semanas– tendrá 3.900 y la finalizada Expo Palermo (Argentina) tuvo 4.000”, consignó el pasado 8 de agosto el portal TodoElCampo. •

Compartir: