EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

El Pastoreo Racional se expande nuevamente en Argentina

El productor brasileño Nilo Ferreira Romero –o simplemente Nilo Ferreira– está considerado como “el pionero” o “la cuna” –según quien lo diga– del Pastoreo Racional Voisin (PRV) en la región.

Hace muchos años, un productor uruguayo que en un blog se identificó como Roberto contó que un amigo suyo de Tacuarembó –Asdrúbal– le comentó entonces que en Bagé había un señor “que hace cosas increíbles”. Y que defendía su metodología productiva “incluso remando contra la corriente”, recordó Roberto.

Asdrúbal hablaba de don Nilo, que en 1995 publicó el libro “Alimente sus pastos con sus animales”, en el que presentó los resultados de 30 años de trabajo de la tierra.

Nilo Romero “falleció en el 2014” y su predio de Rio Grande do Sul tiene hoy aproximadamente 55 años de Pastoreo Racional, “produciendo 300 kilos de carne por hectárea”, dijo en El Mercado Agropecuario el productor uruguayo Juan Dutra, que aplica el sistema.

En Argentina, el PRV “tuvo una explosión muy grande” basada en la influencia del productor chileno Arno Klocker “por los años 70, 80 y un pedazo de los 90”, pero “con la Revolución Verde y con los altos precios de la soja y un montón de otros detalles políticos fue desapareciendo”, agregó en Carve.

Actualmente, tanto en Argentina como en Uruguay, “estamos reeditando” el conocimiento de “tanta gente valiosa de Argentina, que nos dejó un legado tan impresionante y que nosotros lo aprovechamos ahora”, afirmó Dutra, un productor ganadero nacido en Rivera pero afincado desde hace muchos años en Cuchilla de Laureles, en Tacuarembó.

Hoy en Argentina el Pastoreo Racional Voisin “viene caminando de buena forma, desde Córdoba hasta Corrientes, Misiones, Entre Ríos, se viene expandiendo hacia el Chaco, Formosa y por ahí la Cuenca del Salado, que ya, si no se toman medidas urgentes, se va a complicar” ambientalmente, señaló.

“E incluso la Patagonia –agregó–, en donde prácticamente estamos hablando de un desierto, ¿no?, de un lugar en donde se podía hacer una ganadería con ovinos bastante interesante y que hoy se ha desertificado bastante.” •

El Mercado Agropecuario (2/5/2019)
Compartir: