EN PLENA GUERRA COMERCIAL, SONÓ EL TELÉFONO: “HELLO”… “异体”…

Trump le dijo a Xi Jinping que “al mundo le gustaría ver un acuerdo” EEUU-China

El presidente estadounidense Donald Trump le dijo a su par chino Xi Jinping que su gobierno “valora la cooperación económica y comercial” entre los dos países y que “espera que los equipos de trabajo de ambos lados se comuniquen y encuentren soluciones” a las diferencias existentes “en una fecha próxima”, informó el diario China Daily, basándose en un reporte de Xinhua, que es la agencia de noticias del Estado chino.

Trump le comunicó a Xi Jinping que “espera que los equipos de trabajo” de EEUU y China “encuentren soluciones” a las diferencias existentes “en una fecha próxima”. / Tomada de www.voanews.com

En una conversación telefónica mantenida el martes 18, Xi le expresó a Trump que los lazos entre China y Estados Unidos “han encontrado algunas dificultades recientemente”, que no reflejan los intereses de “ninguna de las partes”, señaló la publicación, que integra el multimedia China Daily Group, uno de cuyos socios es la Administración Estatal de Expertos en Asuntos Exteriores (SAFEA, en inglés).

¿Cooperación o antagonismo?

“La cooperación beneficia a ambos países, mientras que el antagonismo daña a ambos”, le expresó el presidente chino a su par estadounidense, destacó China Daily en base a la información difundida por Xinhua.

Trump le manifestó que él cree que “al mundo le gustaría ver un acuerdo entre Estados Unidos y China”, se agregó en la nota, firmada por el periodista Zhang Yunbi.

El primer mandatario de EEUU le comunicó al presidente de China su intención de concretar un encuentro entre ambos en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará los días 28 y 29 de este mes en la ciudad japonesa de Osaka.

Trump expresó su propósito de discutir “en profundidad”, en esa instancia, los vínculos bilaterales y “los asuntos de mutua preocupación”.

Xi Jinping señaló que los dos lados podrían continuar “el consenso” que él y Trump alcanzaron, y lograr que ambas naciones avancen en “coordinación, cooperación y estabilidad”, sobre una base de “mutuo respeto y mutuo beneficio”.

Twitter presidencial

Trump escribió el martes 18 en su cuenta de Twitter (@realDonaldTrump) que tuvo una “muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China”.

Agregó que ambos mantendrán “una prolongada reunión” la próxima semana en Japón y que “nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestra reunión”.

Poco después, tuiteó en otra dirección: “El German DAX bien alto debido a estímulos prometidos por Mario Draghi. ¡Muy injusto para los Estados Unidos!”.

Aludió así al índice de acciones blue chip (empresas con una posición financiera sólida y estable) de las 30 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Francfort y al economista italiano que preside el Banco Central Europeo.

Y encendió una mecha en otro de los campos de batalla de la guerra comercial: el que EEUU mantiene con Europa.

Alertas varios

“El FMI alerta de que los consumidores serán los más perjudicados por la guerra comercial – El organismo cree que las renovadas tensiones entre EE UU y China ponen en peligro la recuperación que preveía para este año”, tituló Sandro Pozzi el 23 de mayo una de sus notas para El País, de Madrid, escritas en Nueva York.

Resaltó que los economistas del Fondo Monetario Internacional afirman que “los consumidores en EE UU y China son inequívocamente los perdedores de la tensión comercial”, y que llegan a esa conclusión tras examinar “los datos de la oficina estadística estadounidense”.

La escalada de la guerra comercial “puede poner en peligro” la recuperación de la economía global que el FMI proyectó para 2019  en abril pasado, advierten desde el organismo multilateral.

Además, el enfrentamiento entre EEUU y China incide en diversos mercados mundiales, entre ellos el de los commodities agrícolas (en la Bolsa de Comercio de Chicago) y el petrolero, alterando los precios de los productos.

Por otro lado, según un indicador elaborado por la Reserva Federal de Nueva York, “la probabilidad de que ocurra una recesión” en Estados Unidos “subió a 29,62 por ciento, un nivel no visto desde mayo del 2008”, escribió Esteban Rojas en el diario mexicano El Financiero el jueves 13 de este mes.

Este indicador “tiende a anticipar mayores problemas en la economía dentro de un lapso que comprende los próximos 12 meses, en promedio”, agregó el periodista (ver “Crece la probabilidad de que EEUU sufra una recesión económica” en esta misma web). •

Compartir: