EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Siete claves para exportar con éxito, en todos los sectores de la economía

La Pintura (qué es lo que se quiere, hacia dónde se va, el cuadro de objetivos y metas) y el Plan (para cuya elaboración se debe analizar el entorno y la situación interna de la empresa que pretende exportar, incluyendo el examen de sus fortalezas y debilidades) son las dos primeras P del modelo de siete P que utilizan el británico Paul Griffiths y el francés Thierry Bayle para promover exportaciones exitosas.

El taller conducido por el británico Paul Griffiths y el francés Thierry Bayle fue organizado por Uruguay XXI. /Tomada de www.cronicas.com.uy

Los siete conceptos que empiezan con la letra P fueron expuestos por ambos en el taller “Exportando Paso a Paso: 7 Claves de Éxito en Ventas Internacionales”, organizado por Uruguay XXI y dirigido a empresas de todos los sectores de actividad económica (agroindustrias obviamente incluidas) con incipiente experiencia exportadora o sin ella. Fue grabado en video, se realizó en diciembre de 2017 y tiene plena vigencia.

Griffiths vive en Chile, y es un especialista en estrategia, gestión del conocimiento, gestión de la tecnología y desarrollo de innovaciones.

Bayle vive en Londres y también es un especialista en estrategia. Pensamiento crítico y aceleración de los procesos de cambio son dos de los puntos que más desarrolla en sus trabajos de consultoría.

Griffiths y Bayle son fundadores y directores ejecutivos de CEO Mentoring in Confidence, una consultora internacional con sede en Singapur.

Política de precios es la tercera P, ítem para el cual es imprescindible “entender bien la cadena de costos, cuánto va a ser el costo al que vamos a llegar y cómo va a ser el precio que vamos a fijar. Eso es esencial”, remarcó el Dr. Griffiths en el taller.

Y la cuarta P es Personas. “Tenemos que generar las personas locales” en los mercados de destino a los que se apunta, enfatizó.

“Atraer personas locales, con experiencia local. Hay muchos países (en los) que a la gente le gusta trabajar en una empresa internacional. Hay otros países en (los) que a la gente no le gustan las empresas internacionales. Entonces, a veces, es difícil juntar la gente local”, explicó.

Otro problema –agregó– es “crear gente que sean capaces de cuestionarnos. El pensamiento crítico es fundamental en cualquier negocio, y sobre todo el que queremos hacer internacional. Necesitamos que la gente nos cuestione, para algo son locales y conocen la cultura” del lugar.

Pintura, Plan, Política de precios, Producto (“¿se vende producto o marca?”, preguntó Bayle en el taller), Personas, Promoción y Paciencia conforman las “7 Claves de Éxito en Ventas Internacionales” de “Exportando Paso a Paso”. •

El Mercado Agropecuario (28/5/2019)
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