“UNA DE LAS MEJORES NOTICIAS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS”, QUE IMPLICA “MENORES COSTOS” LOGÍSTICOS

Se lanzó el buque GF Paysandú, primer portacontenedores uruguayo

En su comentario de los lunes, el gerente general de Dufour Commodities señaló que, “en la semana, uno de los temas fue la plaga de langostas saltarinas que, avanzando por territorio argentino, estuvieron muy cerca de la frontera con Uruguay, creando cierto nerviosismo por el daño que ocasionan donde paran, si bien a nivel país se estaba preparado para su contención”.

/Tomada de www.montevideo.com.uy

Davy Dufour explicó que “un enjambre de langostas de 1 kilómetro cuadrado contiene 80 millones de insectos, que pueden comer lo mismo que 35.000 personas en un día” y que, “si se dejan reproducir cada tres meses, su número se multiplica por 20”.

Inauguración en Paysandú

El viernes 24 se presentó en el Puerto de Paysandú el primer barco portacontenedores de bandera uruguaya: el GF Paysandú, propiedad de la empresa Guaran Feeder Transporte Fluvial SA.

El presidente de la firma, Ricardo Scaglia, afirmó que el Río Uruguay es “una herramienta estupenda que nos ha dado la naturaleza y no la tenemos explotada”, porque “no hay una Hidrovía” funcionando “realmente”.

Agregó que el desarrollo logístico “trae trabajo”, acorta las distancias y “baja costos”.

En su comentario semanal, Davy Dufour destacó la importancia del hecho y consignó que el BF Paysandú “tiene 100 metros de eslora y 25 metros de manga, puede transportar 400 contenedores” y “unirá el puerto de Montevideo a Paysandú todos los jueves y los martes desde Paysandú a Montevideo, con paradas en Fray Bentos y Nueva Palmira”.

“Sin lugar a dudas una de las mejores noticias en los últimos tiempos con respecto a la utilización del Río Uruguay”, sostuvo.

Agregó que “todo lo que sea menores costos y darle una oportunidad al Litoral, no dependiendo únicamente de Montevideo para el negocio de contenedores, dinamizando la región, bienvenido sea”.

Soja

“La soja terminó el viernes en Chicago en el entorno de los 898,6 puntos, lo que nos da sobre la posición septiembre U$S 330 la tonelada, lo mismo que estuvo dando lo entregado en acopio N. Palmira/Montevideo, en tanto para lo ya entregado en puerto el precio fue de U$S 340 la tonelada, y por lotes nuevos que todavía están en poder del productor estos se cotizan en el eje de los U$S 350 N. Palmira/Montevideo”, indicó Davy Dufour.

Sobre estos últimos lotes, mencionó que se trata de “productores que, llegando a los precios de los presupuestos, no están vendiendo, entrando de lleno en el terreno de la especulación”.

“Cada maestro con su librito, cada cual sabe lo que hace con su bolsillo, después a no quejarse”, advirtió.

Trigo

La posición diciembre del precio internacional del trigo “terminó el viernes en Chicago con una suba de 11 puntos, ubicándose en los 546 puntos, llegando así a cotizar en los U$S 200 la tonelada”, consignó el gerente general de Dufour Commodities.

“Realmente una muy buena cotización, debido a la demanda por parte de China y a las cosechas que vienen con rindes bajos en el propio EEUU, así como en Francia, Rusia, Ucrania” y, “hasta que no se termine de cosechar, la volatilidad en el trigo será una constante, por lo cual vemos esto como una oportunidad, ya que después, cuando se sinceren los resultados, los precios pueden ser otros”, consideró.

Expresó que parece “una señal para el Mercosur” el hecho de que en Brasil “están importando trigo ruso en detrimento de EEUU”.

En nuestro país, “la industria sigue con negocios acotados en el entorno de los U$S 205/210 la tonelada puesto en sus plantas, por otro lado la exportación con alguna compra puntual en las últimas semanas pagando entre U$S 200/205 la tonelada N. Palmira”, informó.

Recordó que, según el Plan Nacional de Silos, las existencias al 1º de julio eran 327.118 toneladas (el año pasado habían sido 226.343) y sostuvo que “a la misma altura del año vemos que faltan descontar algunos barcos que estarían saliendo en los próximos meses, lo que para nosotros sería decisivo para terminar con stocks muy similares al año pasado, lo que le daría un piso de precio a nivel nacional al trigo de la próxima zafra”.

“Se calcula que este año se sembraron unas 220 mil hectáreas de trigo, las cuales si bien tuvieron algún inconveniente en zonas puntuales por excesos hídricos, en general vienen con buen desempeño”, concluyó. •

Se puede acceder al informe completo mediante este link:

http://dufourcommodities.com/lunes.php

Compartir: