REQUERIRÁ UNA INVERSIÓN DE CASI 946.000 MILLONES DE DÓLARES PARA 2050

La UE planea una gigantesca expansión en parques eólicos marinos

By Kate Abnett

BRUSELAS, 19 nov (Reuters) – La Unión Europea desveló el jueves sus planes para transformar su sistema eléctrico a fin de que dependa principalmente de las energías renovables en el plazo de una década y multiplique por 25 su capacidad en energía eólica marina para 2050.

/Tomada de https://ecovive.com

Las fuentes de energía renovable como la eólica y la solar proporcionan aproximadamente un tercio de la electricidad de la UE en la actualidad, pero el bloque dice que ese porcentaje deberá ampliarse hasta las dos terceras partes de aquí a 2030, para situarlo en el camino de conseguir su objetivo de ser neutral en emisiones para el 2050.

La Comisión Europea dijo en su plan de energía renovable en alta mar que los objetivos de cambio climático de la UE requerían 60 gigavatios (GW) de energía eólica marina en 2030 y 300 GW en 2050, lo que confirma los planes preliminares que publicó Reuters.

Esto supone multiplicar por 5 y 25 veces, respectivamente, la actual capacidad eólica marina del bloque, que es de 12 GW.

Los proyectos serán impulsados individualmente por los 27 países del bloque. El documento de la UE dice que todos los mares que limitan con las naciones de la UE -el mar del Norte, el mar Báltico, el mar Negro, el Mediterráneo y el océano Atlántico- tienen potencial para la generación eléctrica con viento.

El mar del Norte ha abierto el camino, con Alemania, Países Bajos y Dinamarca entre los principales productores “offshore” de la UE.

El mayor productor de energía eólica marina en Europa es Reino Unido, que se ha ido de la UE. Su capacidad eólica instalada de alrededor de 10 GW y sus planes de expansión no están incluidos en la estrategia del bloque.

La expansión de la energía renovable en el mar requerirá una inversión de casi 800.000 millones de euros (946.000 millones de dólares) para 2050, en su mayoría de capital privado, para construir nuevos y gigantescos parques eólicos marinos y ampliar tecnologías incipientes, como los aerogeneradores flotantes.

(Información de Kate Abnett. Traducido por José Elías Rodríguez)

Compartir: