EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

La Central Hortícola del Norte se concretará por la “articulación público-privada”

El sueño de la asociación Salto Hortícola, que reúne a siete gremiales de productores hortifrutícolas del departamento litoraleño, se hará realidad.

El 9 de mayo, en Salto, representantes de las entidades públicas y privadas que impulsan la Central Hortícola del Norte anunciaron que están disponibles en el portal de la Intendencia local los pliegos de la licitación para las empresas interesadas en construirla. /Tomada de https://diariocambio.com.uy

Este nucleamiento está integrado por la Asociación Granjeros de Salto, el Grupo Parada Viña, la Mesa Hortícola de Salto, la Sociedad de Fomento Rural Salto, y las Sociedades de Fomento de las Colonias 18 de Julio, Gestido y Osimani.

Desde el jueves 9 de mayo están disponibles en el portal de la Intendencia salteña los pliegos de la licitación para construirla. Las ofertas se abrirán a mediados de junio.

Se ubicará en el Parque Agroindustrial de Salto, en el cruce de las rutas 3 y 31. “Incluirá 75 puestos de venta, área de servicios, almacenamiento, empaquetado y logística para preparar la mercadería de los productores al consumidor”, informó el sitio web de Presidencia de la República.

La Central es resultado del accionar conjunto de Salto Hortícola, la Intendencia salteña, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (mediante la Junta Nacional de la Granja).

“Lo bueno de esto es la articulación público-privada” y además “multinivel, porque acá trabajó el gobierno departamental, trabajaron en el sector privado, nosotros como Agencia, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio, y otros tantos actores que se pueden ir sumando”, destacó en El Mercado Agropecuario el presidente de la ANDE, Cr. Martín Dibarboure.

Agregó que celebra el hecho de que “podemos sentarnos en una misma mesa sector público, sector privado, los tres niveles de gobierno, pequeños productores, distribuidores, transportistas, trabajando en común por una finalidad que genera actividad, mano de obra y valor agregado departamental”.

Dibarboure enfatizó en Carve que, “donde hay movimiento de carga y movimiento de materias primas”, hay logística “y donde hay logística hay actividades” para PyMEs que, “en su calidad de proveedoras, van a poder también desarrollarse”.

“Si uno mira los PBI departamentales, cada departamento tiene sus fortalezas pero seguimos teniendo inequidades territoriales muy grandes en el Uruguay” -puntualizó- y “este tipo de proyectos, que generan un ancla en un lugar donde hay mucha actividad” producen, como consecuencia, que “la gente del lugar se aferra al lugar, el productor se aferra al campo, a trabajar de lo suyo, de lo que sabe”.

El Mercado Agropecuario (24/5/2019)
Compartir: