EL MINISTERIO DE TRABAJO DISPUSO UN PERÍODO DE CONCILIACIÓN OBLIGATORIA POR 15 DÍAS

Cuatro sindicatos suspenden paro total de actividades en puertos de granos argentinos

Buenos Aires, 18 nov / Reuters. Sindicatos vinculados al remolque de barcos de Argentina suspendieron el miércoles una huelga iniciada horas antes por reclamos salariales, que afectaba la actividad en algunos puertos del polo agroindustrial del Norte de Rosario.

/Tomada de www.lavoz.com.ar

La decisión fue producto de una orden del Ministerio de Trabajo, que dispuso en la tarde del miércoles un período de conciliación obligatoria por 15 días, según la resolución a la que tuvo acceso Reuters.

Argentina es un proveedor mundial clave de alimentos, pero sus puertos agrícolas han registrado en los últimos meses una serie de protestas de distintos sindicatos, que han causado interrupciones en las operaciones de empresas del sector agroexportador.

Cuatro sindicatos ligados a la actividad portuaria dijeron en un comunicado en las últimas horas del martes que, por diferencias con la Cámara de Remolque, instruían a sus miembros «al cese total de actividades desde las 00:00 hs» del miércoles.

Un vocero del Ministerio de Trabajo había adelantado a Reuters que los sindicatos y la Cámara mantendrían una audiencia en la mañana del jueves y que, si las partes no llegaban a un acuerdo, el Gobierno dictaría una conciliación obligatoria que obligaría a los gremios a desistir de la medida, para que siga el diálogo.

La medida afectaba la actividad en algunas terminales del principal centro agroportuario de Argentina, ubicado al Norte de Rosario, como también en los puertos bonaerenses de Quequén y Bahía Blanca, dijo una fuente del sector portuario.

Los sindicatos que realizan la medida de fuerza son el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Conductores Navales y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

La protesta se produce en un momento en que hay un bajo movimiento de granos en los puertos de Argentina, por cuestiones estacionales.

(Reporte de Maximilian Heath. Editado por Nicolás Misculin y Eliana Raszewski)

Compartir: