EL ASIÁTICO ES EL ÚNICO PAÍS QUE EXIGE LA SUSPENSIÓN TEMPORARIA DE LAS EXPORTACIONES

Brasil apunta a un nuevo protocolo sobre EEB atípica con China

China es el único país que exige la suspensión temporaria cuando se detecta un caso atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), subrayó la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, la Ing. Agr. Tereza Cristina Corrêa.

La ministra Tereza Cristina Corrêa fue la presidenta del poderoso Frente Parlamentario de la Agropecuaria (FPA) hasta el 7 de noviembre de 2018, cuando el entonces presidente electo Jair Bolsonaro anunció que la designaba para su actual cargo. /Tomada de www.comprerural.com

“Por eso vamos a conversar en el futuro sobre un nuevo protocolo” con las autoridades chinas, anunció la secretaria de Estado en una nota publicada a la hora 15.18 del martes 4 en el sitio web de la cartera y actualizada a las 15.57.

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) suspendió el lunes 3 la emisión de certificados sanitarios para la nación asiática, “hasta que la autoridad china concluya su evaluación de las informaciones ya trasmitidas sobre un caso atípico” de EEB en el estado de Mato Grosso, se repasa en nota a cuyo pie se lee “Mais informações à imprensa: Coordenação-geral de Comunicação Social imprensa@agricultura.gov.br”.

La decisión de suspender las exportaciones de carne a China fue adoptada por el Ministerio que encabeza la Ing. Corrêa en aplicación del protocolo firmado por Brasil y China, y que los norteños apuntan a modificar, en acuerdo con las autoridades correspondientes del país presidido por Xi Jinping.

En la ya citada comunicación oficial se señaló que la Secretaría de Defensa Agropecuaria (SDA) del MAPA había confirmado el viernes 31 de mayo la ocurrencia en Mato Grosso (un estado de la región Centro Oeste) de un caso atípico de EEB, “enfermedad que ocurre de manera espontánea y esporádica, y no está relacionada a la ingesta de alimentos contaminados”.

Se trata de un animal de la raza Nelore, de 17 años de edad (ver “EEB ATÍPICA, TIPO H, EN BRASIL – ‘El material de riesgo específico para EEB fue debidamente apartado e incinerado’” en este mismo portal).

“Todo el material de riesgo específico para EEB fue removido del animal durante la faena de emergencia e incinerado en el propio matadero. Otros productos derivados del animal fueron identificados, localizados y confiscados preventivamente, no habiendo ingreso de ningún producto en la cadena alimentaria humana o de rumiantes. No hay, por tanto, riesgo para la población”, se explica en el sitio web del MAPA.

Llamada en espera

Enseguida de la confirmación interna del caso de EEB atípica, “Brasil notificó oficialmente a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y a los países importadores, conforme prevén las normas internacionales”, se agregó en la nota difundida en el portal de la cartera a cargo de Tereza Cristina Corrêa.

También se puntualizó que el lunes 3 la OIE “determinó el cierre del caso sin alteración del status sanitario brasileño, que sigue como ‘riesgo insignificante’ para la enfermedad”.

En este escenario, “estamos esperando que China en los próximos días nos pida quitar la suspensión. Fue una suspensión hecha por Brasil”, remarcó la ministra, que también es productora ganadera en su estado natal, Mato Grosso do Sul.

Su establecimiento se llama Confinamiento Santa Eliza y está ubicado en el km 378 de la BR 262, entre la capital estadual -Campo Grande- y el municipio de Terenos.

Dos antecedentes

Tereza Cristina afirmó que la detección del caso de EEB atípica “muestra que el servicio de inspección brasileño está funcionando” y recordó que en 2018 “más de 20 países” tuvieron casos de esta patología, que “no es contagiosa” y “no trae peligro para nadie”.

En un cuadro publicado en el sitio web de la OIE bajo el título “Número de casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en bovinos de cría, señalados en el mundo, con excepción del Reino Unido” se indica que en el periodo 2010-2016 Brasil presentó dos casos de EEB atípica -en 2012 y 2014-, ambos de tipo H, como el actual.

A este cuadro se puede acceder mediante el siguiente link:
http://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/situacion-de-la-eeb-en-el-mundo-y-tasa-de-incidencia-anual/10-14-numero-de-casos-en-el-mundo-con-excepcion-del-reino-unido/

Compartir: