SIEMBRA DE CULTIVOS DE INVIERNO

“Ventana” con clima a favor podría mantenerse varios días más

Tras el ciclo de lluvias, ahora “los días están acompañando y, con la gran capacidad de siembra que hay, rápidamente nos estamos poniendo a tiro, sembrando en buenas condiciones”, dijo el Ing. Agr. Jorge Beceiro, de COPAGRAN. /Tomada de https://agronomaster.com

“Las lluvias registradas semanas anteriores en las principales regiones productoras impidieron el correcto avance de la siembra de cultivos de invierno”, se indicó en el boletín digital Génesis (ex publicación del Grupo Trigo) divulgado el viernes 5. 

El Ing. Agr. Jorge Beceiro, gerente de Insumos y Semillas de COPAGRAN, dijo al programa Tiempo de Cambio (Radio Rural) que “en Dolores y Mercedes el avance de siembra previo a las lluvias era superior al 70%, a diferencia del resto del Litoral, que había avanzado un 40% en promedio”.

Ahora, “los días están acompañando y, con la gran capacidad de siembra que hay, rápidamente nos estamos poniendo a tiro, sembrando en buenas condiciones. Hay un convencimiento en la necesidad de hacer agricultura de invierno”, manifestó Beceiro.

Destacó que “es un año con muy buena cantidad y calidad de semilla”, y que “el área que se logró sembrar” hasta ahora “se hizo principalmente con materiales de ciclo intermedio –Génesis 6.28 y Génesis 6.38–” y que el resto de la superficie “se sembrará con ciclos un poco más cortos, como Génesis 2375 y Génesis 4.33”.

En el boletín se consigna que los pronósticos meteorológicos “indican que podría mantenerse una ventana de siembra con condiciones climáticas favorables hasta fines de la semana que viene, para poder cerrar la siembra de cultivos de invierno de la zafra 2019/20”.

En su último informe de perspectivas meteorológicas, el INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología) estima que hasta “el miércoles 10 de julio no se esperan lluvias” y que “desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de julio hay probabilidad media de lluvias moderadas en todo el territorio”. •

Compartir: