ROUNDUP

Un juez federal recorta la indemnización que deberá pagar Bayer AG a un demandante

15 jul / Reuters – Un juez federal recortó el lunes, de 80,27 a 25,27 millones de dólares, la indemnización por daños y perjuicios que Bayer AG le deberá pagar a un hombre de California que culpa al Roundup por su cáncer, mientras rechazó la oferta de la compañía para un nuevo juicio.

/Tomada de www.thechronicleherald.ca

El juez de distrito Vince Chhabria en San Francisco dijo que las pruebas contra el ex Monsanto Co, que Bayer compró el año pasado, respaldaron los $ 5,27 millones en daños compensatorios que un jurado otorgó a Edwin Hardeman. También dijo que el jurado actuó razonablemente al otorgar daños punitivos.

No obstante, Chhabria redujo los daños punitivos de 75 a 20 millones de dólares, y dijo que si bien Monsanto «merece ser castigado», el premio más alto era «inadmisible constitucionalmente» porque era casi 15 veces más que el premio por daños compensatorios.

«La conducta de Monsanto, aunque es reprensible, no garantiza una proporción de esa magnitud, particularmente en ausencia de evidencia que muestre la ocultación intencional de un riesgo de seguridad conocido u obvio», escribió Chhabria.

Hardeman dijo que utilizó Roundup durante muchos años a partir de la década de 1980 para matar las malezas en su propiedad. Fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin en 2014, pero ahora está en remisión. Hardeman es uno de los más de 13.400 demandantes que han demandado a Bayer y Monsanto por Roundup, diciendo que el ingrediente activo del herbicida, el glifosato, no es seguro. Su caso fue considerado un referente para cientos de casos similares antes de Chhabria.

En un comunicado, Bayer calificó la decisión de Chhabria como «un paso en la dirección correcta», pero dijo que aún planea apelar. Bayer dijo que el veredicto y la indemnización por daños y perjuicios «entran en conflicto tanto con el peso de la extensa ciencia que respalda la seguridad de Roundup como con las conclusiones de los principales reguladores de la salud en los EE. UU. Y en todo el mundo de que el glifosato no es carcinógeno».

Hardeman puede apelar la decisión de Chhabria de reducir la indemnización por daños y perjuicios. «Nos complace que el juez haya negado la moción de Monsanto para anular el veredicto, y reconoció que Monsanto merecía ser castigado», dijo en una entrevista Jennifer Moore, abogada de Hardeman. «No estamos de acuerdo con ninguna reducción en el veredicto del jurado».

Los precedentes de la Corte Suprema de EE. UU. limitan la proporción de daños punitivos a compensatorios de 9 a 1.

Bayer pagó 63 mil millones de dólares por Monsanto.

Compartir: