CONTINUARAN LAS TENSIONES COMERCIALES

Trump dice que el acuerdo comercial de China podría tener que esperar las elecciones de 2020

Londres, 3 dic / Reuters – El presidente Donald Trump dijo que un acuerdo comercial con China podría tener que esperar hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020, rompiendo las esperanzas de una resolución próxima a una disputa que ha afectado a la economía mundial. «No tiene fecha límite, no», dijo Trump a los periodistas en Londres, donde debía asistir a una reunión de líderes de la OTAN. «De alguna manera, me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones para el acuerdo con China. Pero quieren lograr un acuerdo ahora, y veremos si el acuerdo va a ser correcto o no; tiene que ser correcto».

/Tomada de http://www.aladi.org

Los precios de las acciones europeas y los futuros de acciones estadounidenses cayeron, mientras que la moneda del yuan chino se hundió a un mínimo de cinco semanas con los comentarios de Trump, que ha tratado de aumentar la presión comercial sobre otros países en las últimas 24 horas.

El lunes, dijo que golpearía a Brasil y Argentina con aranceles comerciales por «devaluación masiva de sus monedas». Estados Unidos amenazó entonces con aranceles de hasta el 100% sobre los productos franceses, desde champán hasta bolsos, debido a un impuesto a los servicios digitales que, según Washington, perjudica a las empresas tecnológicas estadounidenses.

Los inversores han estado esperando que Estados Unidos y China puedan calmar sus tensiones comerciales, que han tensado los lazos entre las economías más grandes y la segunda más grande del mundo desde 2017, el primer año de la presidencia de Trump. Funcionarios dijeron anteriormente que podría llegarse a un acuerdo este año, dependiendo de China.

El mercado ha tenido una visión optimista en lo que va del año sobre la probabilidad de un resultado exitoso para las negociaciones comerciales. El próximo año el mercado puede volver a verse más preocupado. Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, dijo que Trump no podía permitirse una repetición de las fuertes caídas del mercado de valores a fines de 2018, cuando elevó la temperatura de la posición comercial. «El gobierno chino cree que el presidente Trump está desesperado por un acuerdo antes de fin de año, cuando la carrera por las elecciones presidenciales realmente se calienta», dijo Shah. «Los últimos comentarios de Trump son una estratagema para recuperar la ventaja en estas negociaciones «.

Washington y Pekín aún no han firmado el llamado acuerdo de «fase uno» anunciado en octubre, que había elevado las esperanzas de una reducción de la escala. El presidente Trump y el chino Xi Jinping había planeado reunirse y firmar el preliminar acuerdo comercial en una cumbre de líderes de Asia y el Pacífico en Chile a mediados de noviembre, pero la cumbre fue cancelada debido a las violentas protestas antigubernamentales en Santiago.

Trump, quien había dicho en septiembre que no necesitaba un acuerdo antes de las elecciones de 2020, buscó el martes ejercer presión sobre Pekín. «El acuerdo comercial de China depende de una cosa: ¿quiero lograrlo? Porque lo estamos haciendo muy bien con China en este momento, y podemos hacerlo aún mejor con un toque de pluma «, dijo. «Y China lo está pagando, y China está teniendo, con mucho, el peor año que han tenido en 57 años. Así que veremos qué sucede».

China informó su crecimiento económico más lento en 27 años en octubre cuando las tensiones comerciales con Estados Unidos afectaron a su sector manufacturero. El lunes, antes de viajar a Londres, Trump dijo que la legislación estadounidense que respalda a los manifestantes en Hong Kong no estaba facilitando las negociaciones comerciales con China, pero creía que Beijing todavía quería un acuerdo con los Estados Unidos. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el 15 de diciembre, cuando entrará en vigencia un arancel adicional del 15% de los EEUU sobre aproximadamente US$ 156 mil millones en importaciones chinas, es un plazo natural para un acuerdo.

Compartir:
error