AVISO METEOROLÓGICO DE DIEGO VÁZQUEZ MELO (DEVEMET), CON ESPECIFICACIONES PARA EL AGRO

Tormentas fuertes y lluvias impactarían “principalmente” en el Suroeste

“Tormentas fuertes/severas dispersas y lluvias acumuladas abundantes/copiosas” afectarían hoy (lunes 9 de setiembre) “principalmente el cuadrante suroeste del Uruguay”, es el aviso meteorológico emitido por Devemet, empresa dirigida por Diego Vázquez Melo.

/Tomada de www.edicionrural.com

En el reporte se puntualiza que “los fenómenos previstos alternarían con breves períodos de mejora”.

Para el sector agropecuario “cabría esperar: aumento de la incidencia de fitopatógenos en cultivos cerealeros extensivos, hortícolas (especialmente en los de hoja y bulbo) y frutícolas; ‘falta de piso’ en praderas y verdeos; aumento de la incidencia de enfermedades podales en ovinos; ‘barro en los tambos’ (pudiendo afectar la calidad bacteriológica de la leche) y restricciones en la carga y transporte de haciendas”, se advierte.

El informe
Reproducimos el texto completo del informe de Devemet:
AVISO METEOROLÓGICO ESPECIAL DE TORMENTAS Y LLUVIAS INTENSAS EN URUGUAY.

Montevideo, domingo 8 de setiembre de 2019

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS PREVISTOS: tormentas fuertes/severas dispersas y lluvias acumuladas abundantes/copiosas.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ASOCIADOS A LAS TORMENTAS MÁS INTENSAS: ocasionales chaparrones de lluvia violentos, chaparrones de granizo/pedrisco y descendentes capaces de generar rachas de viento muy intensas y destructivas (con características de temporal fuerte), de corta duración y efectos muy localizados (en bandas, franjas o mangas).
PERÍODO DE VALIDEZ: lunes 9 de setiembre de 2019.

ZONA POTENCIALMENTE AFECTADA: principalmente el cuadrante suroeste del Uruguay. Los fenómenos previstos alternarían con breves períodos de mejora.

POTENCIALES CONSECUENCIAS: Como consecuencia de la intensidad y persistencia de las precipitaciones acumuladas previstas, es altamente probable que se verifiquen localmente importantes escurrimientos superficiales que incrementarían el nivel y el caudal de las corrientes superficiales de agua (cañadas, arroyos y ríos), propiciando su salida de cauce. Por ello, no deberían descartarse eventuales inundaciones, cortes de rutas/caminos y daños en la caminería rural.

POTENCIALES CONSECUENCIAS PRODUCTIVAS: A nivel de la agropecuaria nacional cabría esperar: aumento de la incidencia de fitopatógenos en cultivos cerealeros extensivos, hortícolas (especialmente en los de hoja y bulbo) y frutícolas; “falta de piso” en praderas y verdeos; aumento de la incidencia de enfermedades podales en ovinos; “barro en los tambos” (pudiendo afectar la calidad bacteriológica de la leche) y restricciones en la carga y transporte de haciendas.

Se recomienda seguir de cerca los acontecimientos y adoptar las precauciones del caso.

Por información adicional sobre “Tormentas”, se recomienda el siguiente post:

https://www.facebook.com/Devemet/posts/745211389180619

Diego Vázquez Melo, Meteorólogo (Devemet)

Compartir:
error