BRASIL

Sorriso decreta estado de emergencia por las lluvias

San Pablo, 15 mar / Reuters – La principal ciudad agrícola de Brasil, Sorriso, declaró la semana pasada el «estado de emergencia» después de que intensas lluvias caídas durante la cosecha de verano de granos provocaron pérdidas en los cultivos y dañaron la infraestructura local, informó el lunes a Reuters un representante del gobierno local.

/Tomada de www.noticiasagricolas.com.br

La ciudad en el estado de Mato Grosso, el mayor productor de soja de Brasil, declaró el estado de emergencia el 11 de marzo tras recibir unos 800 milímetros de lluvia en los 45 días anteriores, según un comunicado enviado a Reuters por un representante del gobierno.

Los aguaceros dañaron parte de la cosecha de cereales de la ciudad y estropearon carreteras, dificultando el traslado de los productos y restringiendo la circulación de las personas en la zona.

El decreto de emergencia permitirá al gobierno local renunciar a la licitación formal para reconstruir puentes y carreteras, según el comunicado. También garantiza a los agricultores la posibilidad de renegociar los contratos y las deudas, según el comunicado.

El gobierno local de Sorriso estima unas pérdidas de 1.500 millones de reales (269 millones de dólares) para el sector privado tras las fuertes lluvias. La superficie de soja de Sorriso se estima en 620.000 hectáreas.

Los productores brasileños habían cosechado el 46% de la superficie de soja del país hasta el jueves, en comparación con el 59% en la misma época hace un año, ya que las abundantes lluvias siguen ralentizando la cosecha, dijo el lunes la consultora agroindustrial AgRural.

El tiempo húmedo también ha retrasado la siembra de la segunda cosecha de maíz de Brasil, que sigue a la cosecha de soja en las mismas zonas. Los agricultores brasileños han sembrado el 74% de la superficie estimada para la segunda cosecha de maíz en la región centro-sur, menos que el 89% de la última temporada, dijo la consultora.

En la mayor parte de Brasil, la ventana climática ideal para la siembra de la segunda cosecha de maíz se ha cerrado, según AgRural.

Compartir: