DREYFUS PREVÉ AUMENTO DEL COMERCIO

Soja desde Brasil y Argentina hacia Asia

San Pablo, ago 12 / Reuters. El comerciante mundial de commodities Luis Dreyfus Co se prepara para un segundo semestre con exportaciones de soja de Brasil a Asia inusualmente fuertes a medida que la guerra comercial entre EEUU y China se prolonga, según un alto ejecutivo dijo a Reuters.

/Tomada de http://reportebrasil.com

Dreyfus fue el que más se benefició del auge sorpresivo del segundo semestre del año pasado en las exportaciones de soja a China como resultado de las tensiones comerciales, abriendo una ventana inusual para la soja sudamericana entrado el año, cuando el momento de las cosechas a menudo favorece a la soja estadounidense.

«Si la guerra comercial continúa, deberíamos repetir lo ocurrido el año pasado. Brasil debería exportar más, un volumen mayor de lo esperado y proyectado», dijo Murilo Parada, presidente ejecutivo de Dreyfus Brasil, en una entrevista el viernes. La diferencia ahora es que Argentina, que sufrió una mala cosecha de soja el año pasado, está en mejor forma para beneficiarse de los problemas de EEUU, dijo.

Según una recopilación de datos de comercio de soja de Reuters, Dreyfus aumentó sus exportaciones de soja fuera de Brasil en un 28% en 2018, la mayor cantidad de cualquier empresa comercial.

Parada dijo que las perspectivas siguen siendo impredecibles, pero enfatizó que las recientes inversiones en nuevas rutas de exportación brasileñas han preparado a Dreyfus para reaccionar rápidamente, como lo hizo el año pasado, para aumentar los volúmenes locales.

Dreyfus ha invertido casi mil millones de reales (US$ 250 millones) en almacenamiento y logística en el norte de Brasil en los últimos años. La firma ahora cuenta con 64 barcazas y una estación de transbordo en el río Tapajós, junto con una mayor capacidad en el puerto de Itaqui en Maranhão, donde los barcos se embarcan hacia China desde una terminal operada conjuntamente con los comerciantes AMaggi y ZEN-NOH.

Parada, un ingeniero brasileño de agronegocios que lideró las operaciones de Dreyfus en el país desde 2017 después de una publicación en China, dijo que la política ha hecho que la dinámica comercial entre EEUU y China sea altamente impredecible.

De todos modos, dijo, Dreyfus tiene una visión positiva a largo plazo para Brasil, que ya alberga un tercio de los activos de la compañía, en función de la disponibilidad de tierras para aumentar la producción de alimentos.

“La demanda de alimentos continuará aumentando en el mundo. La mayor parte vendrá de Asia, pero la producción adicional se realizará fundamentalmente en Brasil”, dijo. La presencia global de la compañía, particularmente en Brasil y China, ha sido diseñada para manejar ese comercio en crecimiento.

Cuando se le preguntó sobre las preocupaciones de que la expansión agrícola estimulara la deforestación en Brasil, Parada dijo que ya hay tierra más que suficiente para expandir la agricultura sin cortar árboles.

Dreyfus trabaja con 25.000 agricultores en Brasil y tiene la política de cancelar las compras de quienes infringen las leyes ambientales. •

Compartir:
error